AP
El gobierno español admitió el miércoles que decidirá en las próximas semanas si pide asistencia financiera a Europa, mientras los crecientes rumores que sugieren un rescate “blando” de la economía ibérica aliviaron de manera considerable la presión de los mercados.
Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios de izquierdas anunciaron que ultiman la convocatoria de una huelga general en contra de la política generalizada de recortes para el próximo 14 de noviembre, que podría coincidir con otros paros en países del sur de Europa.España estudia la solicitud de un rescate que daría luz verde al Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha su programa de compra de bonos soberanos, diseñado para rebajar los elevados costes de financiación que están ahogando a países como España e Italia.
El Ministerio de Economía admitió que una de las posibilidades que se barajan es pedir una línea de crédito preventiva al Mecanismo Europeo de Estabilidad, que automáticamente permitiría actuar al BCE.
Es lo que se ha definido como un rescate “virtual” o “blando”, puesto que la idea del gobierno sería no tocar ese préstamo a no ser que fuera estrictamente necesario. Esto además facilitaría al presidente Mariano Rajoy sortear algunas dolorosas condiciones en recortes y ajustes, que sí acarrearon rescates totales como los que se pusieron en marcha para Grecia y Portugal.
No obstante, Economía precisó que tomará la decisión próximamente y que no se descarta renunciar a la petición de dicho rescate.