Ponen tope a tarifa de grúas

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Hace cuatro años, Juan García tenía una cita en el centro de Seattle. Él busco estacionamiento y pagó el parquímetro. La reunión duro más de lo pensado y cuando García salio, su carro ya no estaba allí.

“Lo busque por todas partes”, dijo García. “Hasta pensé que me lo habían robado”.

Pero antes de llamar a la policía, García, decidió llamar a su esposa, quien llamó a las autoridades y ellos le informaron del paradero de su auto. Pero cuando llegó al lugar, se dio cuenta que tenia que pagar una cifra alta para recuperar su auto.

García no recuerda muy bien cuanto pagó, pero dice que fue aproximadamente $600, “y solo estuvo allí, un par de horas, a lo máximo”, dijo él.

Esta semana el Gobernador Jay Inslee, firmó en ley una medida, que le pone un tope a los gastos por remolque.

Bajo la ley firmada el martes, las compañías de grúas pueden cobrar hasta $270 por remolcar un vehículo y guardarlo por medio día, y otros $60 cada día que el carro permanezca en el corralón.

García dice que esta ley ayudaría a varias personas, que por accidente dejan su auto estacionado por más tiempo. Pero agregó que el costo es aún bastante alto.

En este momento la Patrulla Estatal de Washington es la que impone los límites de lo que pueden cobrar las grúas que trabajan para ellos. Estos límites no existen para los operadores que contratan con dueños de propiedades privadas.

El representante Gerry Pollet, un demócrata de Seattle, fue el patrocinador de la ley. Él dijo que esto les pondría un alto a los operadores de grúas que, en algunos casos, cobraban hasta $1,000 por sus servicios.

El Senado aprobó la medida por unanimidad el 12 de abril, la Casa de Representantes ya había aprobado la medida a principios del año.

“Nadie debería tener la obligación de escoger entre pagar su renta o pagarle a una compañía de grúa, para recuperar su auto por un simple error”, dijo Pollet en una declaración escrita. “Nosotros nos dimos cuenta que habían personas que les cobraban más por recuperar su auto, que la multa que les impondría una corte si hubiesen sido hallados culpables de una falta menor”.

La ley entra en vigencia en julio.

El Consejo de la Ciudad de Seattle había aprobado por unanimidad, en septiembre del año pasado, una ordenanza para ponerle un límite al monto que podían cobrar las grúas. Mike McGinn, el alcalde de Seattle y Nick Licata, miembro del consejo, presentaron la legislación en respuesta a los reportes que se obtuvieron donde se pudo ver que las grúas cobraban desde $800 hasta $2,000, de acuerdo a The Seattle Times.

La ley que había impuesto la ciudad le ponía un límite de $182 dólares por la primera hora de confiscación, por estar en propiedad privada, y $130 por hora, después de la primera hora.

La asociación de operadores de grúas, interpuso una demanda contra la ciudad en la Corte Superior del Condado King. Sin embargo con la nueva ley firmada por el gobernador para todo el estado, los operadores de grúas tendrán que someterse a la ley.