Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
El Río Duwamish, que corre por la ciudad de Tukwila y partes de Seattle a sido nombrado como uno de los lugares mas tóxicos del país. En el 2001, aproximadamente 5.5 millas del río fueron declaradas “super fund” por el gobierno federal, esto significa que este sector a sido intervenido por el gobierno por medio de el acta de protección al medio ambiente; ellos guían a las entidades responsables de la contaminación a iniciar los esfuerzos de limpieza.
Hay cuatro entidades que son responsables por la limpieza al río estas son: La Ciudad de Seattle, el Puerto de Seattle, el Condado King y la empresa Boeing. Sin embargo, la contaminación es tan bien debido al aceite que botan los carros y otras cosas. Las cuatro entidades estan trabajando con la agencia de Protección Ambiental para remover los tóxicos que se encuentran en el río.
Según Cari Simson, de la Coalición para Limpiar el Rio Duwamish, lo que mas les preocupa es que el río corre a lo largo de casas y muchas personas van al río a pescar y consumir lo que pescan.
“El único pez que se puede consumir del río es el salmón, por que este pescado no vive en este río sino que es transitorio”, dijo Simson. Los pescados que viven todo el año dentro del río no deben de comerse, agrego ella.
Uno de los tóxicos más peligrosos dentro del río es el cloruro de polivinilo, conocido por sus siglas en ingles PCB. Aunque el PCB ya no se produce en los Estados Unidos, es tan fuerte que no muere fácilmente.
“Esto causa cáncer, y sube la cadena alimentaría”, dijo Simson.“El pescadito contaminado es consumido por un pez grande y el pez grande es consumido por una persona. La persona que come este pescado va acumulando esta sustancia dentro de su organismo”.
Blythe Jameson, portavoz de Boeing, dijo que se a empezado a limpiar partes del río, los lugares donde la contaminación era peor.
La superficie del río no tiene el problema de contaminación sino los sedimentos, en el lodo que esta en la parte profunda del río.
En el mes de octubre se presentara un estudio que se ha estado realizando entre las cuatro entidades responsables de la contaminación. Según Stephanie Jones Stebbing, directora del Puerto de Seattle, este estudio presentara maneras en las que se puede limpiar el río, y será entregada al departamento de Ecología y a la agencia de Protección Ambiental.
“Se esta llevando acabo lo que se llama el control de origen, controlando la contaminación que llega al río”, dijo Stebbing.
Parte del problema de contaminación es la misma lluvia que arrastra consigo aceite derramado por los carros y hasta químicos de los fertilizantes que se usan. “La mayoria de la contaminación ahora es por la lluvia, esta es la razón por que el gobierno a decidido involucrarse en el problema”, dijo Stebbing.
Según Simson, la limpieza de todo el río podría empezar en tres o cuatro años. Esto es por que se debe determinar el mejor proceso de limpieza y se le dará tiempo a los residentes de la zona a dar sus opiniones.