Por la abogada de inmigración
Marie B. Higuera
Estoy en los Estados Unidos con una visa de estudiante. Me enamoré de una americana y hemos decidido casarnos. Sus hermanos son dueños de plantaciones de marihuana en Washington y ellos nos están ofreciendo que trabajemos con ellos en su negocio. Yo no tengo un permiso de trabajo.
¿Sería perjudicial para mi caso si empiezo a trabajar antes de obtener mi tarjeta verde?
Como una persona admitida en los Estados Unidos por una visa, usted seria elegible para cambiar su estado migratorio y volverse un residente permanente, basado en su matrimonio, dentro de los Estados Unidos, sin tener que salir del país.
Normalmente, si su esposa o esposo es ciudadano americano, trabajar sin un permiso de trabajo no sería fatal para su aplicación para la residencia, siempre y cuando, al momento de aplicar u obtener un trabajo, usted no declare falsamente que es ciudadano americano.
A pesar de que usar, cultivar y vender productos de marihuana puede ser legal en el estado de Washington, no es legal bajo la ley federal. Las leyes migratorias se rigen por la ley federal.
La marihuana presenta varios problemas para una aplicación para residencia y cuestionamientos relacionados al tema pueden surgir en una entrevista para la residencia. Si le dice al examinador que usted consume marihuana, su aplicación podría ser denegada por considerársele un adicto a las drogas. Su aplicación también podría ser denegada por admitir que cometió los delitos de posesión de drogas o panafernalia de drogas, aún cuando usted no haya sido condenado por dichos delitos.
En caso aceptara un trabajo dentro del negocio de la marihuana, su aplicación podría ser denegada por considerársele un traficante de drogas o por cometer varios crímenes relacionados con la manufactura y venta de drogas. En caso su esposo o esposa acepte el trabajo dentro del negocio familiar, aún cuando usted no trabaje allí, usted podría ser no elegible para aplicar para la residencia, por considerársele una persona que ha recibido beneficios provenientes del tráfico de droga, actividad que su esposa o esposo realiza.
Las leyes federales y las estatales se encuentran en conflicto, y la ley federal predomina. Los ciudadanos no americanos no
deberían estar involucrados en el negocio de la marihuana.
La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234