Perú: Ordenan reponer teléfono en cárcel de Fujimori

Associated Press

LIMA, Perú (AP) — El poder judicial ordenó reponer un teléfono público contiguo a la celda del sentenciado expresidente Alberto Fujimori que había sido retirado en 2013 luego que otorgó una entrevista telefónica no autorizada a una radio local, informó el lunes el abogado del exmandatario.

La decisión fue del juez Robinson Lozada que el viernes falló a favor de la reposición del teléfono, dijo a la radio local RPP el abogado William Castillo.

EL aparato fue retirado en noviembre de 2013.

Julio Magán, jefe de la entidad que administra las cárceles del país, confirmó al diario El Comercio que cumplirá la decisión judicial. Explicó que las leyes carcelarias no permiten que un teléfono dentro de una prisión pueda ser usado “para hacer declaraciones políticas” de los presos.

Fujimori, de 76 años, está encarcelado desde que fue extraditado de Chile en 2007 y ha recibido cinco condenas la mayoría por corrupción.

La mayor de las sentencias es por la autoría mediata en el asesinato de 25 personas por un escuadrón militar durante los primeros años de su gobierno (1990-2000).

Según el actual presidente Ollanta Humala, quien se negó a indultarlo en 2013, Fujimori es “el preso más caro del Perú”.

El estado gasta 157.000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente, según cálculos de la administración penitenciaria de Perú.

Fujimori cumpliría su condena en 2032, fecha en que tendría 93 años.