Panel económico dice que la recesión terminó en junio del 2009

La recesión más larga que Estados Unidos soportó desde la Segunda Guerra Mundial terminó en junio del 2009, dijo el lunes un grupo de investigación que determina el comienzo y el final de las crisis económicas.

La recesión duró 18 meses, entre diciembre del 2007 y junio del 2009, dijo el Buró Nacional de Investigación Económica, un grupo de académicos con sede en Cambridge, Massachusetts.

Esto la haría la recesión más larga desde la Segunda Guerra, al superar a las de 1973-1975 y 1981-1982, que duraron 16 meses cada una.

La declaración vuelve oficial la suposición de muchos economistas de que el verano (boreal) de 2009 marcó el fin de la recesión. La economía volvió a crecer en el tercer trimestre de ese año, luego de marcar un récord de cuatro trimestres en caída.

El período abril-junio de ese año fue el último en que la economía se achicó, con una contracción de 0,7%, luego de descensos mucho mayores. Esto contribuyó a la decisión del Buró de marcar el final de la recesión en esa fecha.

Si la economía vuelve a caer, sería el comienzo de una nueva recesión, dijo el grupo, lo que significaría el arribo de la temida “doble recesión”. La última vez que esto sucedió, según muchos economistas, fue en 1981-1982.

De todos modos, los estadounidenses aún se enfrentan a un desempleo del 9,6%, escasos aumentos de salarios, precios de viviendas bajos y la peor ola de embargos hipotecarios en varias décadas.

Durante una asamblea con ciudadanos organizada por el canal CNBC, el presidente Barack Obama dijo el lunes que hay mucha gente que “aún tiene dificultades”, incluidos los desempleados y otros que no llegan a pagar sus cuentas cada mes. Agregó que “llevará más tiempo resolver” una crisis que tardó varios años en desatarse.