Aileen Charleston
La Raza del Noroeste
Cuando de hablar de pandillas se trata, estamos hablando de un fenómeno que ha sido capaz de desprender familias, de acabar con la tranquilidad de un pueblo, vecindario y hasta de ciudades enteras, involucrando así de maneras irreparables a la juventud de este país.
Recientemente el Buró Federal de Investigación, FBI por sus siglas en ingles, publicó su más reciente reporte titulado National Gang Threat Assesement 2009, donde muestran a fondo un análisis profundo de la actividad que predomina entre pandillas alrededor de todo el país.
De acuerdo con el reporte existen un total de 1 millón de miembros de pandillas en los 50 estados del país. Las pandillas locales y aquellas de los vecindarios aun representan una gran amenaza, ya que constituyen el número más grande de pandillas a nivel nacional.
Del mismo modo, el reporte muestra que las pandillas criminales son responsables de hasta un 80 por ciento del crimen que se comete en muchas comunidades y constituyen como los distribuidores principales de la mayoría de drogas ilícitas.
Muchas pandillas están utilizando la Internet como fuente principal de reclutamiento y como modo de comunicación para poder estar en contacto con otros miembros tanto en Estados Unidos, como en el extranjero.
El Noroeste y las pandillas
La FBI en su reporte del 2009 testifica que existen aproximadamente 2,093 pandillas con más de 36, 650 miembros que están criminalmente activos en la región del noroeste.
Las agencias legales reportaron que la actividad de pandillas ha aumentado un 46 por ciento en el 2004 a 58 por ciento en el 2008.
Los grupos de pandillas que predominan más en la región son Blood Crips, Gangster Disciples, Norteños, Sureños, Brown Pride, Florencia 13 y Varrio Locos 13.
Pandillas hispanas alineadas con el grupo basado en California, La Eme, han migrado hacia la región del noroeste.
De igual manera el conflicto entre pandillas hispanas que se trasladan de California y pandillas locales tanto afro-americanas como hispanas han generado un aumento de violencia en la región indica el reporte.
Señales de “humo”
El teniente Jeff Goldman de la policía de Marysville afirmó que tanto él como el departamento policíaco de esa cuidad prefieren abstenerse de utilizar cualquier nombre de pandillas, ya que asegura a muchos les gusta ver su nombre en el periódico con frecuencia.
Sin embargo agregó que en Marysville se ha visto un número pequeño de venta ilícita de drogas y uso de graffiti. Goldman asegura que actualmente existe una tendencia de los jóvenes de mantener sus actividades en las ciudades más grandes como Tacoma, Seattle, Mt. Vernon, Bellingham, debido a que muchos piensan que ciudades pequeñas como Marysville no les pueden ofrecer el entretenimiento que necesitan, ni el espacio para reclutar nuevos miembros.
“Muchos de los lugares donde se van es a los clubes donde admiten menores de edad, y como no hay aquí, optan por irse a las ciudades donde si los hay”, afirmó Goldman. “Los padres necesitan estar al tanto del ambiente en el que se conducen sus hijos, muchas veces no tiene nada de malo dejar que sus hijos se diviertan en este tipo de lugares, pero también hay que pensar que son estos mismos sitios donde la mayor parte del reclutamiento toma vida”.
Entre las señales de alerta que los padres deben observar con atención son la ropa de sus hijos, sin embargo afirma Goldman que eso no siempre es una señal confiable, desinterés en la escuela, uso de drogas o alcohol, graffiti en sus libretas o mochilas.
“Es importante que los padres cuestionen mucho y que pidan saber que significa cada cosa,” dijo Goldman. “También si su hijo (a) siempre mantuvo calificaciones decentes en la escuela y de pronto baja su promedio sin ninguna razón aparente, esto también puede ser una señal de que algo no anda bien”.
El teniente alentó a los padres de familia a cuestionar y si había una pequeña sospecha de que algo estaba ocurriendo en la vida de sus hijos (a) que no dudaran en contactar a alguien de la policía ya que lo único que ellos desean es poder educar a las familias y no castigarlas.
“Si sospechan que algo esta ocurriendo, díganos e iremos a su casa con algún oficial que hable español si es así como se siente mas a gusto, no significa de ninguna manera un arresto, significa una educación”, aseguró Goldman. “Pueden llamarnos y nosotros les diremos las señales que deben observar, así pueden tener una idea mas concreta de todo, no hay que temerle a eso”.
“Es importante saber que este es un problema que no puede ser arreglado nada mas por la policía, es un problema comunitario y tanto las escuelas como los padres también tienen que hacerse responsables”, afirmó Goldman.
Si desde saber más acerca del reporte lo puede hacer a través del sitio Internet www.fbi.gov/publications/ngta2009.pdf
QUOTE:
“Es importante saber que este es un problema que no puede ser arreglado nada mas por la policía, es un problema comunitario y tanto las escuelas como los padres también tienen que hacerse responsables”, Teniente Jeff Goldman, policía de Marysvil