Otro invierno frío y mojado nos podría estar esperando

Gale Fiege

Herald Writer

Fue un feriado largo y glorioso. Hubo temperaturas cálidas y sin lluvias.

Pero La Niña esta al acecho y los meteorólogos se preguntan si ella nos traerá otro frío y lluvioso invierno y primavera.

El noroeste esta bajo la vista de La Niña, de acuerdo al meteorólogo Brad Colman del Servicio Nacional del Clima en Seattle.

Eso significa que el próximo patrón invernal podría resultar similar al del año pasado. No es seguro, pero es posible.

Es muy temprano para pronosticar el clima de la próxima primavera, debemos intentar ser optimistas. Después de todo, las temperaturas de mayo, junio y julio fueron las más bajas que se hayan registrado.

Mientras el patrón climatológico de La Niña empezaba a disiparse este verano, los meteorólogos predijeron un escape de la lluvia y el frío; pero tampoco tuvimos un clima caliente o seco como con El Niño. El término que fue utilizado era “neutro”.

El Centro de Predicción del Clima empezó a observar el patrón de La Niña en agosto. Los científicos esperan publicar su predicción más reciente el próximo jueves, dijo el meteorólogo Dave Unger del centro en Maryland.

“Aun estamos trabajando con la información que recogimos de observar a La Niña”, dijo Unger. “Lo que estamos siguiendo ahora en el área ecuatorial del Océano Pacifico, indica un división de 50-50 entre una predicción neutral u otro año de La Niña.

De acuerdo al gurú del clima en Seattle, Clif Mass, profesor de la Universidad de Washington, la medida principal de La Niña y El Niño son las temperaturas superficiales del mar en el Pacifico tropical. En este momento, algunas son altas y otras son bajas.

Contrario a la creencia común, no hay un patrón seguro que prediga si va a ser un año de El Niño o La Niña, dijo Colman de la oficina del servicio del clima en Seattle.

Las condiciones climáticas de la pasada primavera se estacionaron durante el resto del año.

“La gente necesita estar contenta de vivir aquí”, dijo Colman. “Lo que este pasando en el Noroeste es mucho mejor que estar en Kansas”.