LA HAYA, Holanda (AP) — El primer cargamento de precursores de gases neurotóxicos sirios ha salido del país en un buque carguero danés, anunció el martes una diplomática de las Naciones Unidas.
El anuncio efectuado el martes por Sigrid Kaag de que esas materias primas ya estaban en el buque en el puerto sirio de Latakia marca un paso tardío pero crucial en la operación internacional encaminada a acabar con el programa de armas químicas del presidente Bashar Assad para mediados de año. Kaag es la diplomática holandesa que encabeza la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con la cual se busca destruir el arsenal sirio de este tipo de armamento.
Desastres mataron a más, costaron menos, en 2013
BERLIN (AP) — La compañía alemana de seguros Munich Re informa que el año pasado murieron unas 20.000 personas en desastres naturales, aproximadamente el doble que en 2012.
La mayoría de las muertes se debieron al tifón Haiyan en las Filipinas, Vietnam y China en Noviembre, con un saldo de casi 6.100 fallecidos. A esto siguieron las inundaciones en la India, que mataron a unas 5.500 personas en junio.
El informe anual de desastres de Munich Re, dado a conocer el martes, concluyó que el costo económico de las catástrofes naturales fue menor el año pasado. Unos 880 incidentes costaron unos 125.000 millones de dólares, con pérdidas aseguradas de 31.000 millones de dólares. Esto se compara con costos de 173.000 millones de dólares y pérdidas aseguradas de 65.000 millones en 2012.
Los desastres naturales más costosos fueron las tormentas de granizo del verano en Alemania, inundaciones en Europa Central y tormentas y tornados en Estados Unidos.
Mueren 30 por ataque sectario en Nigeria
JOS, Nigeria (AP) — Hombres armados mataron a 30 personas, quemaron 40 casas y se llevaron numerosas cabezas de ganado de un pueblo mayoritariamente cristiano, dijeron el martes los sobrevivientes y un legislador, parte del creciente conflicto por la tenencia del agua y la tierra en el centro de Nigeria.
Algunas de las víctimas fueron quemadas vivas en el ataque del lunes, de acuerdo con testigos y las fuerzas armadas.
El capitán Salifu Mustafa, vocero militar, dijo que los soldados recuperaron 15 cadáveres, siete de ellos carbonizados, y afirmaron que la cantidad de muertos era menor a la anunciada. Las autoridades suelen minimizar esas cifras de víctimas.
El secretario de finanzas de Miyette Alá, una agrupación de la etnia fulani, rechazó las acusaciones en el sentido de que pastores de ésta fueron los responsables del ataque y sostuvo que esos señalamientos “deben basarse en pruebas”.
El legislador Daniel Dem dijo que 30 personas murieron y muchas sufrieron heridas porque la ofensiva duró más de cuatro horas.
“Tenemos guardias de seguridad ahí, y si el ataque comenzó a las 8 a.m. y duró hasta el mediodía, creo que hay algo extraño. ¿Para qué están las fuerzas armadas allí?”, preguntó.