Ocultaron muertes de inmigrantes

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades estadounidenses ocultaron datos y cientos de documentos sobre la muerte de inmigrantes sin papeles en centros federales de detención de Estados Unidos, dejando a la sombra casos de abuso y maltrato, reportó el domingo el diario The New York Times.

Según datos obtenidos por el diario y la organización American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense de Derechos Civiles), los documentos hacen referencia a la mayoría de los 107 inmigrantes que murieron en cárceles de inmigración desde octubre de 2003.

Los inmigrantes se encontraban bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el cual depende del departamento de Seguridad Interior.

Los documentos demuestran cómo los encargados del sistema de detención federal usaron su posición para encubrir pruebas de maltrato de presos, esquivar el escrutinio de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas exculpatorias, tras descubrir evidencia que demostraba abusos o cuidado deficiente de los detenidos, reportó el diario.

Según el Times, mientras un inmigrante moría por lesiones en la cabeza sufridas en una cárcel de inmigración de Nueva Jersey en 2007, un portavoz de los servicios de inmigración le dijo al diario que él no pudo recibir información de las autoridades sobre el caso.

Los documentos demuestran que, en realidad, el portavoz alertó a las autoridades sobre las preguntas del reportero y cómo éstas planeaban devolver al detenido a Africa para reducir las probabilidades de mala imagen.

En otro caso, los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE concluyeron que un fuerte dolor fue razón importante para que el salvadoreño Nery Romero, de 22 años, se suicidara en su celda de una cárcel de Nueva Jersey.

Otros presos estaban en riesgo de morir también porque la unidad médica de la institución era totalmente ineficaz, concluyeron los investigadores.

La investigación también descubrió cómo el personal de la cárcel falsificó el historial médico de Romero al incluir en su informe que le habían administrado el medicamento Motrin. La falsedad fue fácil de detectar porque Romero ya había muerto cuando la medicina le fue administrada, según indicó el documento.

El diario dice que los parientes de Romero nunca fueron notificados a los parientes de Romero en Long Island, quienes habían acusado a la prisión de no darle sus medicamentos para una pierna rota. Portavoz dice que no se han presentado ningún cargo desde este muerte.

En otro caso, se le preguntó a un portavoz sobre un detenido con una fractura en el cráneo el en Centro Detención de Nueva Jersey. Se negó a contestar pero documentos muestra que había advertido a gerentes de la agencia federal sobre este hombre, un inmigrante de Guinea llamado Boubacar Bah, de 52 años, que fue dejado en una celda aislado sin tratamiento por 13 horas. En lugar de pagar los $10,000 al mes en cuidado médico, se decidió liberarlo por razones humanitarias a parientes en Nueva York que habían dicho no podían cuidar por él.

Días antes de su liberación, Bah falleció.

A pesar d que se quería mantener su muerte alejado de la luz pública, su nombre salió en lista de fallecimientos que el Times había adquirido mientras trabajaban en otra noticia de este tipo.

Marcha por una reforma

de inmigración

LRN.- La organización OneAmerica de Seattle tendrá una marcha para impulsar una reforma migratoria en Washington D.C. hoy viernes 15 de enero en Everett.

La marcha dará inicio a las 9:30 de la mañana en Clark Park, ubicada en 2400 Lombard Ave. y terminará en la plaza del condado cerca de la corte ubicado en 3000 Rockefeller St. La marcha pasará por las calles Broadway, Hewitt y Wetmore para llegar a la oficina del representante larsen en el edificio en Wall St. La gente se reunirá en la plaza para esuchar discursos y a un mitín.

Organizadores esperan entre 300 a 400 personas. OneAmerica está tratando de iniciar una organización basada en Everett. Con esta marcha, terminará una semana de actividades similares que ocurrieron en el Puget Sound y el país.