OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) publicó hoy el informe de situación estatal (solo disponible en inglés) más reciente, que refleja tendencias diferentes en la actividad de COVID-19 en las distintas regiones y los distintos grupos de edad. El informe sugiere que, probablemente, las áreas de mejora se deban a cambios en el comportamiento, como usar tapabocas y mantener la distancia de seis pies (dos metros) cuando las personas salen de sus casas.
Las conclusiones del informe incluyen lo siguiente:
- En el oeste de Washington, la transmisión probablemente continúe aumentando como lo hace desde mediados de julio. Las mejores estimaciones indican que el número reproductivo (la cantidad aproximada de personas nuevas que infectará cada paciente de COVID-19) para esa región sigue siendo superior a uno. La meta es un número reproductivo muy inferior a uno, lo cual significaría que la cantidad de personas que se contagian de COVID-19 está disminuyendo. Para alcanzar esa meta, debemos duplicar nuestros esfuerzos de quedarnos en casa siempre que sea posible, tener interacciones breves con los demás y usar tapabocas.
- En general, la transmisión se está reduciendo en el este de Washington. En este informe, el número reproductivo para el este de Washington se estimó por debajo de uno con confianza por primera vez. Mantener o intensificar los niveles actuales de reducción de las actividades, distanciamiento social y uso de mascarillas será fundamental para que el número reproductivo permanezca por debajo de uno.
- En el este y el oeste de Washington, se mantienen algunas tendencias preocupantes, ya que volvieron a aumentar los casos en personas de 40 a 69 años y en mayores de 70. Esto es alarmante debido a que el riesgo de hospitalización y muerte es significativamente superior en estos grupos de edad.
- Los datos de casos de los distintos condados revelan áreas de preocupación adicionales. Los aumentos generales de casos en el área de Puget Sound, especialmente en el condado de Pierce, indican un incremento de la transmisión en esa ubicación. En el este de Washington, las reducciones alentadoras en los condados de Yakima, Benton y Franklin compensan los aumentos en los condados de Okanogan, Chelan y Douglas.
- En general, la estabilización en el número de casos nuevos parece deberse a cambios en el comportamiento, como el uso prudente de tapabocas y la práctica del distanciamiento físico, y no a cambios en la movilidad de las personas. Los cambios recientes en las tasas de transmisión no tienen correlación con las tendencias en los datos de movilidad de los teléfonos celulares, que mostraron una estabilización a principios de junio.
“Me preocupa mucho ver estos aumentos en los grupos de mayor edad, como previmos. Probablemente, esto se debió al pico reciente entre las personas más jóvenes”, afirmó el secretario de Salud, John Wiesman. “Todos tenemos la responsabilidad de proteger a las personas más vulnerables de nuestras comunidades. La buena noticia es que usar tapabocas y mantener la distancia está funcionando. El comportamiento de cada uno de nosotros es importante, y todos debemos mantener firmemente esos hábitos para avanzar”.
El DOH se asocia con el Instituto de Modelado de Enfermedades ubicado en Bellevue, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft para desarrollar este informe semanal. Puede encontrar más datos sobre la COVID-19 en el sitio web del DOH (solo disponible en inglés) y en el registro de evaluación de riesgos del estado (solo disponible en inglés).
Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.