AP
(AP) –Para muchos viajeros, el proceso de viajar a casa en las próximas vacaciones de este año tendrá algunas nuevas barreras. Las nuevas medidas de seguridad están dirigidas como obstáculo hacia terroristas potenciales, las cuales podrían sacarle de la cancha si usted no esta preparado.
Scáner de cuerpo
Para algunos viajeros y para aquellos amantes de la privacidad no es de su agrado este aparato pero la presencia de estos scáners corporales en los aeropuertos nacionales va en aumento.
Un modelo de maquina que usa rayos X ha creado preocupación en cuanto a la salud. Las necesidades de una mayor seguridad se han incrementado desde la Navidad pasada, cuando un hombre intentó derribar un vuelo de Ámsterdam a Detroit haciendo detonar explosivos que había ocultado en su ropa interior.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en ingles), que supervisa la seguridad en los aeropuertos, tiene como objetivo instalar 450 máquinas hacia el final del año, aunque aun no da a conocer las ubicaciones de los nuevos aparatos.
Las buenas noticias para aquellas personas preocupadas por la salud es que no están obligados a utilizar esta aparato. Cualquier viajero puede escoger un cheque físico, llamado “pat-down, que es equivalente al que puede proveer el explorador de cuerpo, “ dice el portavoz TSA NICK KIMBALL.
Hay dos tipos de escáneres. Uno es un portal de seis lados que requiere que el pasajero esté de pie dentro, con las manos sobre la cabeza, mientras este aparato escanea el cuerpo para producir una imagen de 3-D.
El otro modelo utiliza la tecnología de rayos X. Parecen dos cajas grandes, de lado a lado. El viajero se posiciona dentro y se detiene mientras la máquina toma una imagen sobre un monitor.
La TSA dice que la radiación es equivalente a la que un pasajero está expuesto en 2 minutos en una aeronave.
Algunos aeropuertos tienen ambos tipos de máquinas; los otros tienen alguno de los dos. Incluso si un aeropuerto tiene scaners de cuerpo, no siempre se encuentran en cada punto de revisión.
Vuelo Seguro
Un Vuelo Seguro es un esfuerzo de la TSA que ocurre tras bastidores, enfatizando en encontrar a terroristas potenciales. El programa, que ha sido lanzado por fases, formalmente comenzará el 1 de noviembre. Esto requerirá que líneas aéreas soliciten el nombre completo, fecha de nacimiento y género del pasajero, al momento de realizar su reservación. Los pasajeros que no proporcionen dicha información al menos 72 horas antes de su vuelo no les serán entregados los pases de abordar.
Usted podría tener problemas en el aeropuerto si el nombre que aparece en su identificación oficial es distinto al que aparece en su boleto.
Algunas sugerencias para asegurar que no le sea negado el pase de abordar o que sea detenido en seguridad son:
– Comprobar que su nombre está correctamente escrito en su boleto. Si encuentra algún error póngase en contacto con la línea aérea.
– No utilizar apodos o sobrenombres. La utilización “de Maggie” en vez “de Margarita” podría causarle problemas.
– Si usted recientemente se caso o cambio de nombre, haga su reservación con el mismo nombre que aparece en su identificación oficial (licencia, pasaporte etc…).
– Prestar atención en los siguientes detalles: Si en su identificación está escrito como “ John C Doe”, no reserve bajo el nombre de “ John Christopher Doe “.
Una discrepancia así probablemente podría resolverse, pero aún la diferencia más pequeña podría conducir a que un agente de seguridad hiciera un chequeo más exhaustivo que tendría como consecuencia el atraso de su viaje.