Nueva ley estatal prohibe señalar a estudiantes que no pueden pagar el almuerzo

Por Jerry Cornfield

OLYMPIA – Washington quiere asegurarse de que las escuelas no avergüencen a los estudiantes en la fila para el almuerzo.

Una nueva ley estatal prohíbe que el personal de la escuela tome medidas que individualicen a los estudiantes que no puedan pagar su comida o que la reciban debido a cargos por comida no pagados anteriormente.

Prohíbe específicamente darles una comida alternativa, lo que significa que algunos distritos escolares en el condado de Snohomish probablemente tengan que terminar su práctica de proporcionar un almuerzo gratis en bolsas a los estudiantes con deudas no pagadas como cortesía para que no tengan hambre.

Y la nueva ley, de hecho, puede despejar el camino para que todos los estudiantes en las escuelas públicas de Washington paguen el precio completo o califiquen para almuerzos gratuitos o a precio reducido, e incluso aquellos con una factura pendiente por sus comidas, para obtener desayunos y almuerzos gratis todos los días.

La nueva ley de Washington ordena a los empleados de la escuela a trabajar con los padres para pagar sus deudas y hacer todo lo posible para inscribir a las familias para recibir asistencia federal para comidas. Y dice que ningún empleado de la escuela puede “tomar ninguna acción que identifique públicamente a un estudiante que no puede pagar por una comida escolar o por las comidas previamente servidas al estudiante, incluyendo pero no limitado a requerir que el estudiante use una pulsera, sello de mano o otro marcador de identificación, o sirviendo al estudiante una comida alternativa”.

Las escuelas también tienen prohibido exigir a los estudiantes que lleven a cabo tareas domésticas a cambio de una comida o para borrar una deuda de comidas escolares.

Tampoco puede una escuela servir una comida a un estudiante y luego hacer que la tiren cuando se da cuenta de que el estudiante no puede pagar o tiene una gran deuda.

Peterson dijo que visitaba a su familia en Nuevo México el año pasado cuando leyó un artículo periodístico sobre la ley

anti-vergüenza de ese estado. Hizo un poco de investigación y descubrió que una ley similar no existía en Washington y decidió seguirla.

Treinta y siete distritos que representan a 265,000 estudiantes, un poco menos de la mitad del total del estado, respondieron para compartir sus experiencias, dijo.

Durante años, los distritos escolares en el condado de Snohomish y en todo el país han luchado con la forma de mantener a los estudiantes alimentados con su dignidad intacta, incluso cuando ellos y sus familias acumularon facturas considerables por los gastos de comida.

La ley frena el contacto entre las escuelas y los estudiantes en sus cuentas de comida no pagadas. En su lugar, dicta cuándo las escuelas deben notificar a un padre o tutor de un saldo negativo en la cuenta de su hijo.