Sponsored

Nueva herramienta que destaca el valor de una antigua fuente de ayuda para combatir la crisis de salud mental

Dora Corral, de Port Angeles, ha luchado contra la depresión por 35 años, pero está ganando la batalla.

“Todo empezó cuando me casé”, dijo Dora. “La amabilidad y el amor de mi esposo me enfatizaron lo mal que se me había tratado en mi juventud. Los recuerdos de la violencia y el abuso de mi niñez inundaron mi mente y provocaron pensamientos dolorosos y frustración extrema. A pesar de contar con una cariñosa familia, me encontraba rechazando a todos a mi alrededor hasta el punto de no poder realizar las tareas diarias, ni cuidar de nuestros cuatro hijos. La tristeza me abrumaba”.

La experiencia de Corral la están viviendo millones de personas de todo el mundo. El informe del año 2022 sobre la salud mental publicado por la Organización Mundial de la Salud, el más importante informe de su clase desde el final del siglo, encontró que tan solo durante el primer año de la pandemia, los índices de ansiedad y depresión aumentaron un 25%. El mismo informe describió la respuesta mundial a las necesidades de la salud mental como “insuficiente e inadecuada”, y señaló que muchas personas que padecen trastornos de salud mental no tienen acceso al cuidado necesario – y se trata de cientos de millones de personas por todo el planeta.

En medio de lo que algunos expertos llaman una crisis mundial, los testigos de Jehová han presentado una nueva serie de artículos que resalta una herramienta motivadora que promueve el bienestar.

El primer artículo de la serie, “La salud mental está en crisis”, no solo habla de algunos factores que contribuyen a esta situación, sino que define lo que es un trastorno mental y lo que no es. Esta serie anima a los lectores a buscar ayuda para afrontar los problemas de la salud mental y explica cómo la guía que se encuentra en la Biblia puede ayudar de maneras prácticas.

“La Biblia no es un libro de medicina, pero sus principios duraderos siguen teniendo un efecto tan poderoso hoy como lo tuvieron en el pasado”, comentó Robert Hendriks, portavoz de la organización de EE.UU. “Esta serie especial suministra consuelo y estrategias basadas en esos principios. Nos alegra mucho proveer esta información tan impactante a todo el mundo”.

Además del consejo de su esposo de buscar ayuda médica, Dora dijo que las sugerencias en la nueva serie de artículos “La salud mental: La ayuda que da la Biblia” han sido de inmenso valor al afrontar su depresión.

“Este artículo me recordó que Dios eliminará todos nuestros recuerdos dolorosos, lo cual me hace sentir un gran alivio”, dijo Dora. “También agradezco el consejo práctico de participar en actividades físicas al aire libre. Me tranquiliza, me hace sentir equilibrada y mejora mi estado de salud mental en general. Estas herramientas han sido de gran ayuda. Ahora yo quiero compartir mi experiencia personal con la esperanza de dar ese mismo consuelo a otros”.

Fidel, el esposo de Dora, encontró la sección “¿Cómo podemos ayudar a quienes sufren un problema de salud mental?” especialmente útil.

“Al principio fue difícil ayudarla porque no sabía cómo hacerlo”, dijo Fidel. “Las sugerencias en esta revista realmente funcionan. He visto los buenos resultados de pasar tiempo juntos y sobre todo, de escucharla y consolarla”.

La serie de artículos “La salud mental: La ayuda que da la Biblia” está disponible gratis, y sin tener que suscribirse, en jw.org.