Nueva Administración

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

José Banda se convirtió en el nuevo superintendente de Seattle; el 1 de julio inició su trabajo.

Su reto más grande: fomentar la confianza en el distrito escolar más grande de Washington.

En marzo del año pasado la entonces superintendente Maria Goodloe-Johnson fue destituida de su cargo por la junta directiva del distrito. Luego que se descubrieran irregularidades financieras. Después de 3 ½, a Goodloe-Johnson le hicieron una auditoria que descubrió contratos del distrito hechos a pequeños negocios por 1.8 millones de dólares; los cuales no tuvieron beneficios públicos o eran cuestionables. El programa era dirigido por Silas Potter.

Goodloe-Johnson no fue directamente implicada; pero un abogado privado, contratado por el distrito escolar, dijo que ella y su asistente financiero y de operaciones sabían suficiente del problema como para haber actuado. Susan Enfield, la directora académica del distrito, fue nombrada la superintendente interina.

Banda, de padres mexicanos, sabe que una de sus prioridades es volver a ganarse la confianza de la comunidad y de los padres en el distrito.

“Lo que podemos hacer es mantener a personas en posiciones donde todos tienen confianza en sus habilidades, y en las decisiones que toman”, dijo Banda. “Necesitamos un equipo fuerte… y colaborar con nuestros constituyentes, eso incluye familias, padres, comunidad y los medios de comunicación”.

Otro reto que enfrenta Banda en el distrito escolar, es el número de estudiantes que asisten a las escuelas distritales. Banda, quien antes trabajaba en el Distrito de Anaheim en California, tenia bajo su cargo a unos 19,000 estudiantes; en el distrito de Seattle hay más de 47,000 estudiantes.

El tener buen conocimiento de cómo funcionan los sistemas y las organizaciones es lo primordial, porque es algo que se aplica a cualquier distrito, sin importar su tamaño. Esto es lo que mueve una organización hacia adelante, dijo Banda.

Banda llega de un distrito donde la mitad de sus estudiantes formaban parte del grupo Aprendices del Idioma Ingles, conocido por sus siglas en inglés como ELL. Durante los cuatro años que Banda estuvo como superintendente los resultados de exámenes estandarizados fueron subiendo. Según el periódico The Orange County Register en California, el índice era de 682 y en el 2011 fue de 773.

Parte del éxito en Anaheim, Banda lo atribuye al enfoque que se le puso a los maestros. Él dijo que la combinación entre el entrenamiento, la práctica y estudiar los datos fue lo que llevó al éxito de los estudiantes.

“Seattle es distinto porque es un distrito más descentralizado. Cada distrito esta acostumbrado a realizar cosas por su cuenta. Y para mi, parte del reto será crear un enfoque y asegurarme que estemos caminando juntos hacia ese enfoque”, comentó.

La mayor prioridad de Banda es la transparencia y la comunicación abierta con la comunidad. “Vamos a construir la confianza mediante la comunicación… El ser transparente crea confianza, también el escuchar”, agregó.