Nuestra visa de turista venció. ¿Podemos obtener documentos a través de la futura esposa americana de mi hijo?

Por Marie B. Higuera,

Abogada de inmigración

Mi esposa, mi hijo, y yo venimos a los EE.UU. hace 12 años con visas de turista y no hemos salido del país. Mi hijo tiene 22 años ahora. Él tiene una novia que tiene 15 años y es ciudadana de los EE.UU. Si ellos se casan,

¿Podemos obtener documentos a través de ella?

Generalmente un ciudadano de los EE.UU. puede hacer una petición familiar para su cónyuge. Si el beneficiario de la petición entró en los EE.UU. legalmente (con una visa), normalmente esa persona puede aplicar para residencia permanente junto con la petición familiar. Para aplicar para la residencia permanente, la persona haciendo la petición tiene que comprometer, a través de un formulario sometido con el gobierno, que la persona apoyará económicamente al beneficiario de la petición. Para firmar este formulario, la quien hizo la petición tiene que tener al menos 18 años de edad.

En el Estado de Washington, una persona puede casarse a partir de los 18 años, a los 17 años con el permiso de sus papas, o a menos de 17 años solo con una orden de un juez por circunstancias excepcionales. Si el matrimonio es legal y válido, migración lo reconocerá y puede aprobar una petición basada en ello. También vale mencionar que en Washington, relaciones sexuales entre una persona que tiene menos de 16 años de edad cuando la otra tiene al menos dos años más de edad están prohibidos, y podrían resultar en cargos criminales.

En este caso, la novia de su hijo puede hacer una petición para su hijo una vez que se casen tomando en cuenta que existen requisitos adicionales para entrar en matrimonio teniendo menos de 18 años. Podrían hacer la petición familiar una vez que estén casados. Cuando la novia de su hijo cumpla 18 años, su hijo puede aplicar para la residencia permanente. Una vez que él ha sido residente para tres años, puede tramitar la ciudadanía estadounidense. Siendo ciudadano, él puede peticionar para sus papas. No hay forma en que su novia puede peticionar para usted ni para su esposa. Es recomendable que consulte con un abogado de inmigración antes de tramitar la petición o la residencia permanente.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234