Por Carmelo Gonzalez,
La Raza del Noroeste
Everett Community College, Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP), El Consulado de México y la Fundación WA-Gro unieron esfuerzos y recursos para presentar “Conozca sus Derechos”. El evento comunitario se presentó en Jackson Conference Center, el viernes, 2 de diciembre a las 5:30 pm. Cerca de 200 personas participaron en las presentaciones impartidas por Jorge Barón (Director Ejecutivo de NWIRP) y Daniel Pérez representante de la misma organización. Los talleres enfocados mayormente en inmigración fueron impartidos por los dos expositores en inglés y en español. Para las familias asistentes hubo cuidado de niños atendidos por voluntarios.
Julieta Crosby, fundadora de la Fundación WA-Gro, expresó que “sumaron esfuerzos para coordinar este evento en el Everett Community College porque en el Condado de Snohomish no hay información como lo hay en el Condado de King.” Al escuchar la preocupación y la zozobra de la comunidad Latina fue lo que motivó a estas organizaciones e institución a planear y llevar a cabo la reunión comunitaria para compartir información veraz y para dar respuestas legales a las interrogantes de los asistentes. Maria Behrens, Administradora del Departamento de Diversidad y Equidad de Everett Community College, dijo que “les preocupa lo que pasa con sus estudiantes y a sus familias, especialmente con “el miedo después de las elecciones.” Por ejemplo, Behrens le preocupa, ¿qué va a pasar con los estudiantes de DACA (Consideración de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia)? La preocupación y la solidaridad se han manifestado en los líderes de la comunidad comentó María Behrens. Por ejemplo, la Superintendente del Distrito Escolar de Mukilteo, Dr. Marci Larsen, llamó a Behrens para participar en el evento en apoyo de la comunidad Latina y fue ella quien le dió la bienvenida a los asistentes al inicio del evento.
Rosalinda Ruiz asistió a la reunión a causa de “la preocupación y la incertidumbre de lo que depara con el nuevo presidente.” Ruiz expresó que “es bueno a estar informado y para saber cómo actuar en determinadas situaciones.” Por su parte su compañera de mesa Mari Carrillo declaró que lo que la motivó a asistir fue el miedo al racismo, “no quieres hablar tu idioma porque quizás alguien te va a escuchar y te va a decir vete a tu país.’ Al preguntarle si ha sido víctima de prejuicio ella dijo que no, pero si la niña de 9 años de una persona conocida que en la escuela le dijo otra compañera de clase que se fuera a su país.” Por otra parte, Carlos y Sofía son esposos que viven en el Condado de Snohomish y vinieron “por la preocupación que va a pasar el siguiente año.” Él es documantado y ella no, la preocupación de Carlos es el impacto de una deportación porque, en sus palabras, “rompe la familia y se rompe todo.”
A las 7:30 p.m. terminaron las presentaciones e iniciaron las consultas legales entre los abogados de inmigración de Northwest Immigrant Rigths Project y los asistentes interesados. Las consultas fueron confidenciales y gratuitas. Julieta Crosby, Maria Behrens y Mari Carrillo coincidieron que la información es muy importante en estos momentos. Y Crosby lo resumió así: “si estamos aquí vayamos a todos los foros para informarnos y conocer nuestros derechos.” Ellos planean un foro en Monroe en enero del 2017.