(AP)
El número de los hispanos que terminan la secundaria en Estados Unidos aumentó en la década anterior, al tiempo que la cifra de los latinos que asisten a carreras universitarias de dos años se ha casi duplicado en ese período, de acuerdo con datos del censo nacional difundidos el miércoles.
La cantidad de los hispanos que estudian carreras universitarias cortas de dos años creció 85%: De 540.000 en el 2000 a un millón en el 2008.
“Es un nivel sorprendente de crecimiento”, dijo Kurt Bauman, jefe del sector educativo en la Oficina del Censo.
Mientras, los hispanos de 18 a 24 años de edad que no están inscritos en secundaria y carecen de un título equivalente de estudios representaban el 22% en el 2008, con una mejoría considerable respecto al 34% de 1998.
Según investigadores, el mayor número de hispanos que completan la secundaria era resultado de varios factores, como las acciones específicas para reducir la cantidad de los estudiantes latinos que desertan, así como una cifra en ascenso de personas que nacen y cursan todos esos estudios en Estados Unidos.
Pero varios especialistas también expresaron preocupación de que de una cantidad más grande está prefiriendo las carreras cortas, en las que los menos alumnos concluyen los estudios y con frecuencia no siguen estudiando al menos otros dos años para conseguir la licenciatura. El experto José Cruz dijo que hay estudios con la conclusión de que una mayoría de estudiantes latinos aspira a graduarse como licenciados, pero señaló que están sobrerrepresentados en las instituciones de dos años.
Cruz, vicepresidente de normas y ejercicio de la educación superior en la organización Education Trust, atribuyó la incongruencia a problemas en el plan de estudios de primaria y secundaria de 12 años, asesoría insuficiente y las tarifas difíciles de solventar por las familias de bajos ingresos para pagar un curso de cuatro años.
Frank Alvarez, presidente del Fondo Hispano de Becas y miembro de un grupo de graduados en carreras cortas, señaló que muchos estudiantes no logran el título en esos cursos porque carecen de la preparación adecuada y de orientación una vez que ingresan al sistema. De acuerdo con los datos del censo, entre los estudiantes de enfermería, los hispanos constituyeron el 18% al aumentar sobre el 5% de 1998.