Niños migrantes podrían ir a base en Alabama

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Los niños inmigrantes podrían terminar en la Base Maxwell de la Fuerza Aérea en Montgomery.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias le notificó a la oficina del gobernador Robert Bentley el miércoles por la tarde que la base es uno de los sitios que se están estudiando, dijo el jueves Jennifer Ardis, directora de comunicaciones.

Maxwell está entre las bases que se estudian, informó el jueves el teniente coronel Thomas Crosson, portavoz del secretario de Defensa, y es la única de Alabama. Indicó que el Departamento de Salud y de Servicios Humanos tiene que evaluar si la base puede albergar a niños y esa evaluación no se ha realizado. Agregó que la agencia federal no sólo busca que haya espacio para dar alojamiento, sino también que tenga condiciones para proporcionar alimentos, atención médica, recreación y asesoría.

“El solo hecho de que les ofrezcamos las instalaciones no significa que las van a usar”, afirmó.

Crosson dijo que ya se están empleando tres bases: la Lackland de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas; la de Fort Still del Ejército en Oklahoma, y la Base Naval Ventura en Oxnard, California.

Si la de Maxwell es aprobada, las autoridades estatales desconocen cuántos niños podrían ser albergados o cuándo podrían llegar, señaló Ardis. Indicó que el estado no desempeña ningún papel en el asunto debido a que Maxwell es una instalación federal, pero dijo que Bentley se unió a otros cinco gobernadores para enviar una carta al presidente Barack Obama el martes en la que expresan sus preocupaciones de que los niños inmigrantes sean albergados en sus estados.

“Nos preocupa que habrá números significativos (de personas) que terminarán usando las escuelas públicas, los servicios sociales y los sistemas de salud financiados en gran medida por los estados. Y aún más importante, nos preocupa que no devolver a los niños sin acompañantes (a sus países) enviará un mensaje que alentará un movimiento mucho mayor hacia nuestra frontera sur”, advirtió la misiva.

Además del gobernador de Alabama, la carta también fue firmada por los gobernadores de Wisconsin, Kansas, Carolina del Norte, Pennsylvania y Utah.

Dos legisladores de la región de Montgomery, los republicanos Martha Roby y Mike Rogers, dijeron el jueves que se oponen a que la Base de la Fuerza Aérea sea empleada para albergar personas porque ello podría poner en riesgo la misión oficial de la base.

Rogers dijo que el gobierno de Obama ya había pensado anteriormente en el Centro para Preparación Interna en Anniston, pero allí también enfrentó oposición.