Con bombo y platillo la MLS anunció un acuerdo para la fundación de su equipo número 20, materializando un sueño de su Comisionado, Don Garber, tener un segundo equipo en Nueva York.
Para sorpresa de algunos, no, no será el New York Cosmos. No se revivirá la leyenda del equipo de Pelé y Chinaglia.
El nuevo equipo se llamará New York City FC y se creará, como se describe en nota de la página siguiente, con una alianza entre los Yankees de Nueva York, gigante del beisbol de las grandes ligas en esa ciudad, y el Manchester City de Inglaterra.
Y, ¿qué pasó con el Cosmos?, ¿Qué le dijeron a Pele y a Eric Cantona?.
Pues con el Cosmos no pasó nada, después de tres años de ruido, reuniones y venta de camisetas alusivas al equipo. Cosmos no avanzó en un detalle “pequeñito”: armar un equipo de futbol.
Literalmente, quedó la impresión que el Cosmos quiso ganar “a pura camiseta” el derecho de entrar en la liga, mientras la MLS, que siempre los escuchó y alabó, pero nunca se comprometió con ellos, trabajó al parecer tras bambalinas con socios más serios y con más “lana”.
Cosmos, que anunció su reaparición en el 2010, apenas va a debutar en la NASL, una clase de segunda división profesional, en agosto de este año.
El nuevo equipo de la MLS, en cambio, nombró Director Deportivo al día siguiente al anuncio, Claudio Reyna, un consentido del futbol en este país y de la ciudad de la gran manzana, y lleva dos años trabajando en un proyecto de estadio.
Del dicho al hecho hay mucho trecho, mientras la nostalgia de las playeras blancas y los nombres de famosos veteranos que interesaron en los 70s a la afición de este país nunca pasó de eso, nostalgia, por detrás de la puerta se les coló una propuesta real, de poderosos grupos deportivos.
Esta alianza deja claro que la MLS sí es atractiva para inversionistas poderosos y serios, como se vio con los Sounders aquí, y como se verá en el 2015, cuando el NYFC salte a la cancha.
– Jorge Rivera