CINDY ARRIOLA
“Salimos de Cuba en los 60s, de ahí vivimos en Venezuela tres años, en Francia dos, 14 en Italia y cinco en Buenos Aires. Desde el año 89 vivo acá [en los Estados Unidos]. [Me gusto] conocer gente nueva, aprendí los idiomas,” dijo Lourdes Sampera- Tsukada, fundadora y presidenta de Opening Latino Doors, una compañía que da servicios de asesoramiento a empresas.
Sampera -Tsukada dijo que su niñez fue una llena de alegría. Su padre trabajaba para la compañía Firestone como director general y era trasladado frecuentemente. Sin embargo ella dijo que todo este movimiento le ayuda a conocer culturas nuevas, y aprendió cuatro idiomas.
La pasión de Sampera-Tsukada, está en ayudar a otras personas; a pesar de que su compañía lleva la palabra ‘latino’ dentro de su nombre, ella dice que no es solo para ayudar a gente latina sino a todas las personas. En el 2001 ella empezó a trabajar como prestamista hipotecario. Mientras se envolvía con la comunidad latina de esta área, fue notando una falta de comunicación de “conexión” donde se podría propagar información que fuera de importancia para la comunidad Latina. Fue en ese momento que se empezó a involucrar con diferentes organizaciones que proveían servicios.
La ayuda que ella le brinda a compañías, desde pequeñas a grandes, es un servicio de asesoramiento. Sampera-Tsukada describe a su empresa como un puente, que conecta a diferentes empresas.
“Mi ideal es que las compañías hispanas y las no hispanas encuentren una comunidad mutua y hagan negocios entre ellos,” dijo Sampera-Tsukada.
El método que Sampera-Tsukada utiliza para dar un asesoramiento es conociendo a la persona interesada. Sampera-Tsukada cree que a pesar que la crisis económica hay oportunidades dondequiera.
“El que pasa por esta época y sobrevive, adquiere un montón de experiencia…puede postularse en cualquier situación.”
El negocio de Sampera-Tsukada atraviesa las culturas. La forma en la que ella hace negocios es un resultado de su conocimiento cultural.
“ Distinguir a las culturas es algo en lo cual mi experiencia en el exterior me a dado, y brindo mejor [servicio en] mi compañía,” dijo Sampera-Tsukada. “Si uno se enfoca en lo negativo nunca va a llegar a ningún lado.”