Más soldados a la frontera

Luis Alonso Lugo

WASHINGTON (AP) — Un destacamento de 1.200 guardias nacionales de Estados Unidos comenzará a desplegarse en la frontera con México en dos semanas ante un pronunciado incremento de la violencia registrada en territorio mexicano por la guerra contra el narcotráfico, anunció el gobierno el lunes.

Los guardias comenzarán a llegar el 1 de agosto y deberán haber culminado su despliegue en septiembre. Deberán permanecer en la zona durante un año.

El presidente estadounidense Barack Obama había ordenado en mayo el despliegue de estos guardias nacionales.

El comandante de la Guardia Nacional, general Craig McKinley, dijo que las tropas estarán armadas pero que solo las usarían si necesitan defenderse en situación de peligro, y siempre evitarán provocar incidentes armados.

“Estaremos listos durante el mes de agosto y con seguridad tendremos en septiembre las fuerzas completamente desplegadas en el terreno”, dijo.

Además de apoyar a la Patrulla Fronteriza en puntos específicos de la zona limítrofe con México, la Guardia Nacional también proveerá personal para labores de espionaje y de inspección en puestos de control fronterizo.

Arizona recibirá 524 guardias nacionales, Texas 250, California 224 y Nuevo México 72. Otros 130 estarán en una oficina de nivel nacional. Además de los efectivos adicionales, el departamento de Seguridad Fronteriza asignará 300 nuevos agentes y seis aeronaves a la frontera con México.

John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dijo que su despacho abrirá una oficina nueva en Ajo, Arizona, dedicada exclusivamente a delitos relacionados con el cruce fronterizo y que asignará una nueva fuerza en Douglas, Arizona, donde un granjero fue asesinado recientemente.

Además, agentes de la ICE ayudarán a fiscales federales para enjuiciar a quienes reingresen ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportados, y tendrá 40 agentes en la oficina de Ciudad de México, convirtiéndola en la más grande de las 63 oficinas que ICE opera en 44 países.

El anuncio ocurre al día siguiente de que pistoleros asesinaran a 17 personas e hirieran a 18 durante una fiesta en la ciudad mexicana de Torreón, y escasos días después que los narcotraficantes mexicanos hicieran estallar un coche bomba por primera vez, como ocurrió en la fronteriza Ciudad Juárez la semana pasada.

Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), dijo que si bien el destacamento de los guardias nacionales no está relacionado directamente con el carro bomba, “el hecho de que la Guardia Nacional asistirá a las autoridades en la frontera para detectar quienes entran por la frontera, ya es una conexión”.

“La naturaleza del explosivo aún está en investigación y necesita ser identificado. La naturaleza precisa (del incidente) es lo que necesitamos investigar con nuestros colegas mexicanos para descubrir exactamente qué fue y qué implicaciones puede tener”, agregó Bersin.

“Vemos este incidente como parte de una amenaza continua y hemos cooperado activamente con México para enfrentarla. Este esfuerzo involucra asistencia técnica e intercambio de información. No tengo información sobre específicamente qué se hará, pero seguro será tema de consultas”, agregó.