Mi-gran-TE….Y si prevenimos, cual sería el resultado?

Por Lupita Zamora

Quizá usted estimado lector escucha hablar de la prevención y esto se refiere a que nos informemos y nos preparemos para buscar evitar con anticipación algun riesgo,un momento que dañe, algo desfavorable que nos impida continuar con nuestro diario vivir en armonia. Podemos ayudarnos a prevenir desde enfermedades, accidentes, adicciones, delitos y mucho más.

Y hoy les comparto sobre la importancia de la prevención de los problemas que se están incrementando en nuestras familias Latinas, en nuestra comunidad tales como suicidio, bullying, depresión, acoso sexual, violencia doméstica, consumo de drogas, etc. y que precisamente el no tomar la decisión de ir a informarnos y darnos ell permiso de aprender más, nos puede causar la mayor preocupación, de quitarnos desde el sueño hasta sentirse fatal y en ocasiones culpable.

Tengo ya algunos años haciendo talleres y trabajando con varios padres y madres de familia y en toda familia su mayor esfuerzo, sueño, anhelo y lucha es darles a sus hijos lo mejor; es entendible que cada familia decide que es lo mejor para ellos, sin embargo nunca es tarde para enfocarnos en ese sueño, para ir a tocar la puerta y preguntar.

Cuando invitamos a los padres de familia algunas de las respuestas son: no gracias yo no tengo problemas de esos con mis hijos, o no porque mis hijos son pequeños, o no porque está lejos, o no porque no tengo tiempo. Sin embargo cuando tenemos el problema encima queremos resolverlo de inmediato, no nos importa el tiempo, dinero que le dediquemos, buscamos con la familia, los vecinos, los recomendados, Iglesias, los líderes, abogados, policia,organizaciones, linea de crisis, buscamos los talleres, a donde “sea” y como “sea”. O como decimos “me muevo por cielo, mar y tierra” para conseguir que alguien me resuelva lo que me está pasando.

Afortunadamente en este País, en particular, en el estado de Washington existen agencias, organizaciones, grupos que apoyan y trabajan en la prevención, en crear una comunidad más informada, en compartir herramientas para que todos continuemos logrando nuestras metas, pero son pocos los participantes y en este País, todo es diferente a nuestra cultura, aquí existen donadores que se vuelven patrocinadores de agencias y organizaciones para que la comunidad no pague por esos talleres, detras de cada taller o conferencias hay un gran trabajo que hacemos en la coordinación, organizacion, logística, promoción para que ustedes puedan tener el regalo de la información de la prevención, lo que deseamos es continuar dando nuestro servicio con calidad, porque merecemos vivir con calidad de vida en nuestra comunidad, porque necesitamos estar al día en todo, los niños y jóvenes estan pasando por depresión y estres y quizá no hemos observado, no olviden que al final ustedes son los que guian a sus hijos, ellos siempre tienen mucho que aprender de los padres, tienen dudas, necesitan amor, atención, comunicación, sentido de pertenencia, confianza y conexión.

Lea la nota completa en LaRazaNw.com