SEATTLE – En rueda de prensa se reunieron la tarde del miércoles funcionarios de King County Metro y de Sound Transit para lanzar la segunda fase de participación comunitaria para el North Link Connections Mobility Project (proyecto de movilidad).
En una presentación de más de media hora, los funcionarios dieron a conocer varios de los cambios en esta segunda fase. El marco del proyecto se enfoca en la reestructuración del servicio de autobuses. Teniendo como objetivo ofrecer un servicio integrado que corresponda a la expansión de tren ligero. Tomando en cuanta a las poblaciones históricamente desatendidas, mejorando su movilidad y atendiendo las necesidades de los pasajeros actuales en el área.
Durante la fase de evaluación de necesidades en el verano de 2019, una de las cosas clave que salió a relucir fue la falta de conexiones de este a oeste al norte del Condado King. También surgió la necesidad de tener conexiones accesibles y convenientes, al igual de mejorar el servicio nocturno y de fin de semana.
“Nuestros pasajeros y clientes de tránsito, ya sean clientes de Metro o clientes de Sound Transit, exigen y merecen un sistema integrado,” menciono Bill Bryant, gerente de planificación de servicios de King County Metro.
Por otro lado, los usuarios desean conexiones rápidas y tiempos de viaje frecuentes. A otros, por ejemplo, le gustaría ver mejoras en las conexiones a hospitales e instalaciones médicas; las personas necesitan llegar a sus citas, o a su empleo.
“La red propuesta es ilustrativa de los tipos de posibilidades que existen,” agrego con entusiasmo Bryant.
Basado en la realimentación del público y la guía de la Junta de Movilidad, se creó un primer borrador de cómo podría ser el cambio en el norte de Seattle y al norte del condado. La Junta de Movilidad es un grupo liderado por miembros de la comunidad que está ayudando a impulsar algunos de los conceptos. Los miembros de la junta, son fundamentales al ayudar a dar forma algunos de los conceptos, dando mucha orientación sobre lo que sé está escuchando en las comunidades más amplias y ayudando a dar sentido a las necesidades y prioridades.
El proyecto incluye 3 extensiones de tren ligero al norte de la estación de la Universidad de Washington (UW), incluida una en el Distrito Universitario, Roosevelt y Northgate.
La representante de Sound Transit, Rachelle Cunningham, dijo que “Northgate Link se abrirá en 2021 y se extenderá 4.3 millas desde UW por el Estadio Husky”. Para que el servicio sea exitoso y confiable, la estación de Northgate contara con un servicio inicial de trenes con 4 vagones para pasajeros. Los cuales correrán cada 6 minutos en las horas pico. Esta estación que estará lista el próximo año, será la única de las tres, que tendrá una altura elevada. También, contara con una isla de tránsito en el extremo sur, estacionamiento con capacidad para 447 carros y puente peatonal y para bicicletas sobre la Interestatal 5. Se aproxima que el viaje desde esta locación a West Lake tendrá una duración de 14 minutos. Mientras que durara 18 minutos para llegar al Distrito Internacional mejor conocido como el Barrio Chino.
La estación del Distrito Universitario estará 80 pies abajo de la tierra, al igual que la estación de Roosevelt. Los viajes de esta última son de 10 minutos a West Lake y de 15 minutos al Barrio Chino. Del Distrito Universitario hacia West Lake el tren tardara 10 minutos en llegar, y 5 minutos más de viaje rumbo al Barrio Chino.
Las tres estaciones contaran con 2 entradas con escaleras, elevadores y escaleras mecánicas. Al igual que, un almacenamiento para las bicicletas.
Por otro lado, se están considerando cambios en más de 30 rutas del sistema de autobuses de Metro. Estos autobuses sirven a las comunidades dentro del área de Bothell, Kenmore, Lake Forest Park, Seattle y Shoreline.
“Hay mucha más información detallada, ruta por ruta, en nuestro sitio web,” informo David VanderZee, gerente del proyecto de movilidad. Además, el publico encontrara una encuesta en 5 idiomas diferentes, incluido el español, para que puedan evaluar el plan. “Esto es muy importante para nosotros, escuchar a las personas para tomar esos comentarios y refinarlos,” agrego VanderZee.
El fin de la segunda fase sé está planeando para el 7 de abril. Un vez recolectada la información, los funcionarios harán los ajustes necesarios. La tercera fase se espera que comience a fines del verano u otoño de 2020. El último paso es mostrar un plan completo al Consejo del Condado King para que lo revisen y voten por la implementación de un plan para el otoño de 2021.
Metro y Sound Transit se unieron y se embarcaron en un proyecto similar (The University Link Structure) en marzo de 2016. Ese proyecto tenía un alcance similar a este, ese proyecto incluía la extensión del tren ligero Sound Transit Link y dos estaciones; Capitol Hill y UW Station.
Para formar parte del cambio, visite https://publicinput.com/NorthLinkSp y tome la encuesta.