Manuel Valdes
Associate Press
Si las deportaciones han disminuido en el noroeste del Pacífico, la abogada de inmigración Betsy Tao no se ha dado cuenta.
Tao, trabaja en la oficina de ayuda legal, ofrece asesoría gratuita a los inmigrantes detenidos en el centro de detención en Tacoma. Ella ha visto como el centro se ha expandido de 1.000 a 1.575 camas, y como cada vez más es necesario asesorar a personas a través de las sesiones de orientación jurídica, cuando son detenidos.
“Para ser honesta, vemos más y más gente cada año”, dijo Tao de la oficina de Tacoma del noroeste del Proyecto Derechos de los Inmigrantes. “La carga de trabajo está en constante crecimiento para nosotros. Años atrás, ayudábamos a menos personas. En parte, el personal existente se ha vuelto mucho mejor y más rápido en lo que hace. A pesar de que sólo llegamos a una pequeña fracción de las personas. “
Aún así, y a pesar de las deportaciones récord de nivel nacional, el número de inmigrantes deportados en el Noroeste del Pacífico ha caído a su nivel más bajo en cinco años.
Las nuevas cifras del pasado año fiscal lanzado por Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. muestran que 7.607 personas fueron deportadas de Washington, Oregon y Alaska – un 22 por ciento a partir de 2010. En el 2008, 10.900 personas fueron deportadas de la zona.
La cifra del Noreste se opone a la tendencia nacional. Casi 400.000 personas fueron deportadas el pasado año fiscal en todo el país, un récord para la agencia, dijo, la semana pasada en Washington DC, el director de Inmigración y Aduanas de los EE.UU., John Morton.
Los funcionarios locales del ICE se negaron a ser entrevistados para esta historia, pero en el comunicado de la caída de las deportaciones del Noroeste, ellos consideran que se debe a que hay menos transferencias al centro de detención en Tacoma, y debido a que la oficina ha visto un aumento en los casos de inmigración en el que las personas que enfrentan la posibilidad de ser deportados, no son encarcelados.
“En general, se tarda mucho más tiempo para que los tribunales de inmigración decidan sobre los casos de personas no detenidas, ya que, por diversas razones, los casos de extranjeros detenidos” reciben prioridad de programación. Dependiendo del grado en que se apela un caso, puede tomar varios años antes de que un extranjero sea deportado”, se lee en la explicación.
A nivel nacional, los líderes de ICE han dicho que la agencia está concentrando sus recursos en los delincuentes, que cruzan la frontera, también en los que en repetidas ocasiones cruzan la frontera y en las personas que el departamento considera fugitivos.
Ese objetivo se muestra en los números del Noroeste del Pacífico. Casi el 70 por ciento de las personas fuera de la jurisdicción de tres estados en el año fiscal 2011 fueron considerados criminales condenados por el ICE, algo que la oficina local dijo que ha sido consistente con la estrategia de la agencia.
A nivel nacional, Morton dijo que, alrededor del 55 por ciento de los deportados tenían condenas por delitos graves o delitos menores. Las autoridades dijeron que el número de deportados fue declarado culpable de crímenes en un 89 por ciento desde 2008.
Entre las 396.906 personas que fueron deportadas, más de 1.000 personas fueron condenadas por homicidio. Otra 5.800 eran delincuentes sexuales, y alrededor de 80.000 personas fueron condenadas por delitos relacionados con drogas o por conducir bajo la influencia de las mismas. El año pasado, el total fue de aproximadamente 393.000.
Las cifras de deportación llegan en un momento en que la Administración de Obama ha tratado de abordar el debate sobre la inmigración.
Defensores de los inmigrantes se quejan de que están persiguiendo a las familias que viven ilegalmente en el país que de otro modo si respetan la ley. Otros dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para detener el flujo de la inmigración ilegal y proteger a los estadounidenses de potenciales terroristas extranjeros y otros delincuentes.
La inmigración se ha convertido en un tema polémico entre los aspirantes presidenciales republicano. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el gobernador de Texas Rick Perry, tuvieron una buena discusión al respecto en el debate más reciente. Perry atacó a Romney, con que había contratado a una compañía de cuidado del césped que empleaban a inmigrantes ilegales. Romney se apresuró a señalar que Perry firmó una ley que da la matrícula de residente a los estudiantes que están ilegalmente en el país.
En Oregon, un abogado dijo que los grupos de inmigrantes han tenido éxito en derrotar a estrictas leyes de inmigración a nivel estatal, y considera que lo importante es conocer sus derechos y mantener canales abiertos con las autoridades federales de inmigración.
“No creo que se deba leer el descenso de deportaciones debido a la buena voluntad del ICE, o porque se quedó sin gente para deportar, y si debido a la presión política sobre ellos”, dijo Francisco López, Director Ejecutivo de la Causa de Oregon.