Menem declara como testigo por muerte hijo

Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — El expresidente argentino Carlos Menem declaraba el martes por segunda vez como testigo en la causa que investiga si la muerte de su hijo en 1995 fue un atentado y no un accidente.

Tiene que contestar una serie de preguntas a pedido del fiscal Matías Di Lello, quien había solicitado que el legislador ampliara “en forma personal” la declaración por escrito que realizó el 8 de julio en la que sostuvo que su hijo Carlos Facundo Menem murió en un atentado y no por la caída del helicóptero que pilotaba.

El expresidente, de 84 años, afirmó en esa primera declaración que “luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa -aunque inicialmente no fue así- llegue a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado”, informó la página de internet oficial del Ministerio Público.

Carlitos, como era popularmente conocido, murió el 15 de marzo de 1995 a los 26 años al caer a tierra el helicóptero que pilotaba en un campo en las afueras de San Nicolás, 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Con él viajaba el piloto de automovilismo Silvio Oltra, quien también murió. Según las investigaciones, el helicóptero se precipitó tras chocar contra una línea de alta tensión.

Su madre, Zulema Yoma, denunció poco tiempo después del hecho que la investigación se desarrollaba de forma irregular y que su hijo había sido víctima de un atentado. El entonces presidente Menem no acompañó los dichos de su exesposa pero recientemente se sumó como querellante a la causa y brindó testimonio ante el magistrado por escrito. Al solicitar que Menem declarara de nuevo, Di Lello remarcó “el poder de hecho y derecho que (el expresidente) tenía a la época de los hechos sobre las fuerzas de seguridad que investigan este tipo de sucesos”.