McKenna busca voto hispano

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Hace siete años que Rob McKenna es el procurador general para el estado. Durante este tiempo él dijo que su oficina ha aconsejado a otros departamentos estatales, y esto le ha proveído un conocimiento a fondo de las otras áreas de gobierno.

“Tengo experiencia en saber manejar una agencia grande, hemos lidiado con muchos recortes de presupuesto… Trabajamos más y somos más productivos con menos personas”, dijo McKenna.

El procurador dijo estar seguro de poder ganar votos de la comunidad hispana para su carrera a la gobernación. McKenna mencionó tres áreas específicas que impactan a la comunidad hispana, en las que su oficina ha trabajado.

Una de ellas fue el proyecto de ley contra los notarios, la corrupción en la financiación de autos y dos reuniones sobre la protección de consumidores enfocados específicamente para la comunidad de habla hispana.

Licencias de Conducir

Con respecto al tema de las licencias de conducir McKenna dijo que a él le preocupa el hecho de que personas de otros estados lleguen a Washington buscando licencias ya que el estado exige requisitos mínimos para poder obtenerla, que incluye el no exigir ninguna prueba de residencia legal.

De las personas fuera del estado que llegaron para obtener una licencia de Washington este año, 8 por ciento no tenían número de seguro social, una reducción del 16 por ciento a comparación del año pasado, según cifras del Seattle Times.

Este bajón se llevó a cabo luego que el Departamento de Licencias impusiera nuevos reglamentos para demostrar residencia estatal en noviembre para obtener una licencia.

“Quiero examinar lo que están haciendo los otros estados y que clase de opciones tienen. Lo clave es que la gente que pida una licencia de conducir del estado viva dentro del estado”, comentó él.

Y es que Washington junto a Nuevo México son los únicos estados donde personas sin documentos legales pueden obtener una licencia de conducir. Utah permite que las personas sin documentos obtengan una identificación la cual no puede ser usada como licencia. Él agregó que cualquier cambio a la licencia de conducir tendría que ser discutido por los legisladores. “No es bueno que nosotros seamos un estado que pide requisitos mínimos”, agregó.

Inmigración

McKenna dijo que él no utilizaría a la policía para buscar a personas indocumentadas. Él dijo que esto seria un mal uso de la policía.

Acerca del tema de inmigración el procurador dijo estar a favor de permisos temporales de trabajo. “La gente puede venir a trabajar y luego regresar a sus países.

Seria un gran sistema donde los trabajos que necesitan empleados serian llenos por gente que los quiere”, comentó él.

“Nosotros nos beneficiamos grandemente de la inmigración… Nuestra economía se apoya sobre personas inmigrantes.

El problema es que tenemos un sistema de inmigración que no esta funcionando bien, no es adecuado y necesitamos arreglarlo”, dijo McKenna. Salud Médica

En el tema de salud, McKenna propone tres cambios:

1. Los seguros médicos deben ser más accesibles, él dijo que esto se realizaría al crear competencia entre las aseguradoras, agregando que las personas no tienen muchas opciones para obtener la mejor póliza. Mientras también se le hace frente al aumento de precios de las pólizas de seguro al crear programas donde se puedan incentivar a las personas a cuidar su salud y ahorrar dinero si van al médico para sus revisiones preventivas.

2. Incrementar el número de trabajos. De esta manera las personas podrían obtener seguro médico por medio de su trabajo.

3. Salud básica del estado: aumentar el número de clínicas comunitarias que existen y alentar a la gente para que utilicen la medicina preventiva.

Sobre Apple Health, el seguro de salud para los niños sin documentación legal, que cubre a unos 30,000 niños, él dijo que esto no es un tema de discusión, “necesitamos cuidar a los niños”.

McKenna agrego que entre sus planes no esta el de incrementar los impuestos.

“Yo entiendo a la comunidad hispana. He trabajado en conjunto con miembros claves de la comunidad desde que soy procurador. Y he trabajado duro para mejorar sus vidas”, dijo McKenna. “He intentado reducir la violencia entre pandillas, hemos hecho frente a la metamfetamina, y a la protección de consumidores. Como gobernador trabajaría de la misma manera”.