(AP) — La Marina mexicana detuvo a 18 policías de distintos municipios del estado de Veracruz, en el este del país, por presuntamente proteger las actividades del cartel de Los Zetas.
La Secretaría de Marina informó el martes en un comunicado que los policías de cinco municipalidades, incluidos algunos comandantes, aparecían en una lista con las “cuotas” que recibían de Los Zetas y que iban de 2.000 a 10.000 pesos (entre 143,6 y unos 718 dólares) al mes.
En otra acción, también en Veracruz, la Marina señaló que capturó a 14 personas, incluidos nueve presuntos reos fugados el 19 de septiembre de un penal del estado.
Las capturas se realizaron entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, refirió la Marina.
Veracruz es un estado que en los últimos meses se ha visto afectado por una espiral de violencia atribuida al narcotráfico, particularmente de Los Zetas.
El 20 de septiembre, hombres armados arrojaron 35 cadáveres debajo de un puente y casi enfrente de un centro comercial de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la ciudad de México.
Junto a los cuerpos fueron dejadas un par de mantas en las que se sugería que las víctimas eran miembros de Los Zetas.
La Marina refirió que inicialmente se detuvo a Víctor Osorio Santacruz, alías “El Pantera” y quien se desempeñaba como comandante de la Policía en la municipalidad de Ciudad Mendoza. El policía presuntamente vigilaba los movimientos de fuerzas federales en la zona y era el enlace entre corporaciones policiales y sicarios de Los Zetas.
Al comandante se le encontró un sobre con 10.000 pesos (unos 718 dólares) y una lista “que mostraba nombres de presuntos elementos policiacos y mandos medios de diferentes municipios, así como las cuotas que les correspondían por brindar apoyo a Los Zetas”, refirió la dependencia.
Sobre los nueve reos recapturados, la Marina señaló que al parecer fueron liberados para integrarse a Los Zetas. Todos se evadieron de un penal ubicado en la municipalidad de Amatlán de Los Reyes.
El 19 de septiembre se fugaron 32 reos de tres prisiones en Veracruz, de los cuales 16 escaparon de la de Amatlán.