Manténgase libre de gripe este otoño

Con las alegrías del clima y los eventos otoñales, también llega el aumento de casos de gripe. Vacúnese contra la gripe ahora, para preparar su sistema inmunológico para el otoño y el invierno. De esta manera, usted, sus seres queridos y sus planes para el otoño permanecerán libres de gripe.

El DOH recomienda una vacuna anual contra la gripe para todas las personas a partir de los seis meses de edad, incluidas las personas embarazadas y las madres lactantes. Es especialmente importante para las personas adultas mayores de 65 años, los niños y niñas pequeños, las personas embarazadas y las personas inmunodeprimidas, ya que corren un mayor riesgo de hospitalización y muerte a causa de la gripe. Los familiares, amistades y compañeros de trabajo de las personas con mayor riesgo pueden ayudar a proteger a sus seres queridos y colegas vacunándose contra la gripe. Se recomienda que las personas mayores de 65 años reciban vacunas con dosis más altas o “adyuvadas” en lugar de vacunas con dosis estándar. Las vacunas con adyuvante contienen un ingrediente adicional que las hace más eficaces para el sistema inmunitario de las personas mayores.

En el estado de Washington, el año de gripe 2022–2023 fue el más

mortífero de los últimos cinco años. Los informes actuales muestran que un total de 269 personas murieron de gripe en Washington: 264 personas adultas y 5 niños. En todo el país, murieron entre 17,000 y 98,000 personas, y hubo entre 290,000 y 670,000 hospitalizaciones. Las estimaciones de vacunación contra la gripe de los CDC para el año 2022–2023 muestran que menos de la mitad de las personas adultas y aproximadamente tres de cada cinco niños recibieron la vacuna contra la gripe.

Ponga de su parte para mantener a su comunidad libre de gripe, vacúnese anualmente contra la gripe y practique hábitos de prevención contra la gripe. Cúbrase al toser y estornudar, lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón y quédese en casa cuando esté enfermo.

Dónde vacunarse:

  • Las vacunas están disponibles en el consultorio de su proveedor médico, en farmacias o clínicas.

  • La mayoría de los planes de seguro, incluido Apple Health, cubren el coste de la vacuna antigripal para personas adultas. En Washington, todos los niños y niñas menores de 19 años se vacunan contra la gripe sin costo alguno.

  • Puede encontrar dónde vacunarse buscando en Vaccines.gov.

  • Puede recibir la vacuna antigripal y otras vacunas que le correspondan en la misma cita.

Lo que hay que saber sobre la vacuna de la gripe:

  • La vacuna antigripal tarda dos semanas en protegerle de la gripe.

  • La vacuna de la gripe NO protege contra el COVID-19, los resfriados u otros virus que causan enfermedades respiratorias.

  • Algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermarse. Si contrae la gripe, la vacuna le ayudará a reducir la gravedad de la enfermedad. También reducirá las probabilidades de que tenga que ir al hospital.

¿Alérgico al huevo?

Las personas alérgicas al huevo pueden recibir con seguridad cualquier vacuna antigripal (basada o no en el huevo) que sea adecuada para su edad y estado de salud. Ya no se recomiendan medidas de seguridad adicionales.

Datos sobre la gripe

Estos son algunos datos sobre la gripe que debe tener en cuenta a medida que aumenta la actividad gripal este otoño. Mantenerse informado puede ayudarle a prevenir la propagación de la gripe y evitar la propagación de información errónea.

Usted puede contagiar la gripe incluso cuando no sienta síntomas.

La gripe puede transmitirse a otras personas días antes de que usted sepa que está enfermo. La gripe se contagia fácilmente de persona a persona al toser y estornudar y puede propagarse al tocar superficies infectadas.

Los niños son contagiosos durante más tiempo que las personas adultas.

Las personas adultas pueden contagiar a otras personas un día antes de que aparezcan los síntomas y entre cinco y siete días después de enfermar. Los niños pueden contagiar el virus más de siete días después de enfermar.

Aunque haya tenido gripe antes, puede que no sea inmune.

Los virus que causan la gripe cambian con frecuencia. Por eso es tan importante vacunarse contra la gripe cada año, ya que las vacunas antigripales que recibió en el pasado pueden no protegerle contra las cepas más comunes este año.

Los antibióticos no funcionan contra la gripe, pero hay otros medicamentos que sí lo hacen.

Los antibióticos son un tratamiento eficaz para las infecciones bacterianas, pero no lo son contra las infecciones víricas, como la gripe. La medicación antivírica puede ser eficaz para disminuir los síntomas de la gripe, pero deberá iniciar el tratamiento rápidamente. Hable con su médico de inmediato si le diagnostican gripe.

No pierda de vista la gripe este año: utilice estos recursos para obtener más información:

Manténgase actualizado sobre la actividad de las enfermedades respiratorias en Washington utilizando el panel de Enfermedades Respiratorias del DOH.

Visita nuestro sitio web para conocer más sobe el Departamento de Salud del Estado de Washington.