López Obrador será candidato presidencial

E. EDUARDO CASTILLO

The Associated Press

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda en 2006, competía en la encuesta con el alcalde capitalino Marcelo Ebrard.

La encuesta, elaborada por dos empresas con entrevistas a cerca de 6.000 personas, planteó cinco preguntas en torno a las preferencias alrededor de López Obrador y Ebrard.

López Obrador obtuvo el mayor puntaje en tres preguntas y Ebrard en dos.

Las encuestas se realizaron entre el 6 y el 11 de noviembre. Los equipos de ambos políticos dijeron que el margen de error es de 1,7 puntos porcentuales.

El alcalde capitalino aceptó los resultados y dijo que apoyará a López Obrador, quien en los comicios de 2006 quedó en la antesala de ganar la presidencia al ser derrotado por escaso medio punto porcentual.

“Acepto y acato los resultados de las encuestas”, dijo Ebrard en un mensaje a la prensa en el que se dieron a conocer los resultados del sondeo realizado en todo el país a mayores de edad.

El alcalde, quien en las últimas semanas había recibido el respaldo público de algunos intelectuales y artistas, dijo podría “empecinarme” y no aceptar los resultados, pero consideró que eso podría llevar a la izquierda “al precipicio”.

López Obrador elogió la posición de Ebrard, a quien invitó a ser parte de su proyecto rumbo a la presidencia.

“Vamos todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual”, dijo el también ex alcalde de la ciudad de México. El PRD llegó hace unos días a un acuerdo con los otros dos partidos de izquierda con representación nacional (Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para ir juntos a los comicios presidenciales.

La izquierda, sin embargo, tiene frente a sí un escenario en el que deberá remontar las preferencias electorales que en varias encuestas la ubican hasta un tercer lugar.

En diversos sondeos, el Partido Revolucionario Institucional aparece como favorito para ganar la presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), que actualmente gobierna y ha estado en el poder por dos periodos seguidos, se ubica en algunas encuestas en segundo lugar de las preferencias.

“A Andrés Manuel le deseo el mayor de los éxitos. Sabe que cuenta con mi apoyo y mi solidaridad”, dijo Ebrard, considerado un político de izquierda más moderado que López Obrador.

López Obrador dijo que una de sus primeras tareas será crear un frente amplio progresista para unir a todas las corrientes izquierdistas.

Además, dijo que acordó con Ebrard proponer a los tres partidos de izquierda encabezados por el PRD a registrar ante las autoridades electorales su coalición bajo el nombre de “Movimiento Progresista”.

El mejor momento electoral de la izquierda ocurrió en 2006, con López Obrador como candidato presidencial.

Entonces, López Obrador perdió por escaso medio punto porcentual ante el actual presidente Felipe Calderón, del PAN. El aspirante izquierdista nunca aceptó los resultados y se dice víctima de un fraude.

Incluso, el ex candidato se autonombró presidente legítimo y formó una especie de gabinete paralelo.