Ser porrista ha sido una parte importante en la vida de Olawumi Olaniyan desde que tenía nueve años de edad.
Ahora tiene 13 años y es estudiante del octavo grado y asiste a la escuela en Mill Creek, Washington. Al igual que muchos niños y niñas de su edad, tuvo que poner sus sueños deportivos en pausa debido al inicio de la pandemia. El año pasado, la pandemia obligó que se cancelara toda la temporada de animación de su equipo de porristas.
Pero con mejores precauciones de salud y seguridad, cada vez más atletas jóvenes han podido regresar a la práctica de sus deportes recientemente, incluyendo a la porrista Olawumi. El verano pasado, Olawumi comenzó de nuevo a practicar con su equipo, el Bruins Elite. El porrismo en la era del COVID-19 incluye algunas nuevas rutinas: controles de temperatura y mucho desinfectante de manos antes de entrar en el gimnasio.
“Cuando estamos haciendo precalentamiento, o bebiendo agua, no podemos estar cerca una al lado de otra”, dijo y agregó: “También tenemos que usar mascarillas.”
No siempre se siente normal cantar los vítores usando una mascarilla dice Olawumi, pero está agradecida por la oportunidad de practicar el deporte que le encanta. Ella dijo que le da un impulso psicológico y físico el practicar con sus compañeras de equipo y perfeccionar acrobacias como flexiones de talón y arabescos.
“El porrismo es importante para mí porque me ayuda a hacer nuevas amistades”, dijo Olawumi.
Muchos otros jóvenes en Washington también han regresado a la cancha de deportes como el atletismo, ir al gimnasio o la piscina, y eso es algo genial. Después de todo, los deportes tienen enormes beneficios físicos, sociales y emocionales para nuestros hijos. Pero hacerlo durante una pandemia requiere que todos sigan las pautas de seguridad. El Dr. Bob Lutz, Asesor Médico de COVID-19 del Departamento de Salud del Estado de Washington, dice que “con las medidas de salud y seguridad en vigor actualmente, los deportes juveniles pueden reanudarse, incluso para los deportes de alto contacto”.
Inicialmente, hubo algunos informes sobre brotes del COVID-19 asociados con la práctica de deportes juveniles en Washington; sin embargo, los brotes no se originaron a causa del juego o la práctica de un deporte en sí. En cambio, los brotes se debieron en gran parte a actividades antes y después de los eventos deportivos, como viajes compartidos, reuniones sociales con compañeros de equipo o al compartir comidas. Esto hace que cumplir las pautas de seguridad sea aún más importante.
¿Qué puedo hacer con la práctica de un deporte durante la pandemia?
Comience con las cuatro siguientes recomendaciones: usar una mascarilla, cuidar la distancia, lavarse las manos e inscribirse en la aplicación de notificación de exposición WA Notify. Las reglas de mascarillas son distintas según el deporte y la fase de reapertura (solo en inglés) pero es importante usar mascarilla siempre; antes y después de los eventos deportivos, e incluso al estar esperando en la línea de banda. Los entrenadores, funcionarios y espectadores deben usar mascarillas en todo momento.
Si usted es un entrenador o cuidador, tómelo en serio cuando un atleta joven tenga posibles señales o síntomas del COVID-19. Pida que se hagan la prueba de inmediato. Si hay un caso positivo, siga las instrucciones de los funcionarios de salud locales sobre el aislamiento y la cuarentena y trabaje con ellos en el seguimiento de contactos. Ayudará a controlar la propagación del virus y así mantener segura a su comunidad.
Vacúnense. Se le anima a todos los mayores de 12 años a recibir la vacuna contra el COVID-19. Cuanto más rápido se vacunen los washingtonianos, más rápido podremos dejar atrás a la pandemia.
Vamos Equipo a ganar!
Para Olawumi, tener la oportunidad de practicar y competir nuevamente con su equipo — con precauciones para mantenerse a salvo de COVID-19 — le ha levantado el ánimo en momentos en que estaba estudiando en la escuela remota durante gran parte del año.
Ahora, está enfocada en perfeccionar sus acrobacias hacia adelante y al revés. Está deseando seguir como porrista en la escuela secundaria en el otoño.
Y al igual que muchos otros atletas jóvenes, ella trabaja duro por una razón: “Esto me hace feliz”.
Más información
La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.
Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.
La vacuna contra el COVID-19 ya está disponible para todas las personas mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.
Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Lunes, y 6:00 a.m. a 6:00 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.
BienestarWA
Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington