Los beneficios de hacerse ciudadano estadounidense

Marie-Bernadette Higuera

:Soy mexicano y tengo 20 años con la residencia legal en los Estados Unidos. Nunca he hecho la solicitud para hacerme ciudadano de este país; pero ahora estoy considerando irme a vivir a México, y quiero saber si debo obtener la ciudadanía antes de irme. ¿Cuáles son los beneficios de la ciudadanía?

Los ciudadanos tienen varios derechos y privilegios, entre ellos el derecho de votar; el derecho de formar el gobierno y influir y cambiar la ley.

El derecho de pedir a los miembros de su familia, para que obtengan su residencia legal en los Estados Unidos. Ahora como residente, usted tiene derecho de solicitar la residencia para su esposa y para sus hijos solteros. Al hacerse ciudadano, el proceso y la espera para solicitar a estos familiares es mucho más rápido. Además, un ciudadano puede solicitar a sus hijos casados, a sus padres y a sus hermanos.

El derecho de viajar libremente y vivir en otros lugares, siempre con la habilidad de volver a vivir en los Estados Unidos. Ahora como residente, ud. puede viajar fuera del país, pero si se queda fuera del país por un plazo largo, puede perder la residencia por abandono.

El derecho de hacer ciertos trabajos. Hay ciertos trabajos, especialmente en el gobierno y en la industria de la seguridad y la defensa, para los cuales un requisito es la ciudadanía americana.

El derecho de vivir libre y sin preocupación de inmigración, porque la esta no tiene autoridad sobre ciudadanos de los Estados Unidos. Ahora como residente usted está sujeto a la ley de Inmigración. Por ejemplo, si usted es condenado de algunos crímenes aun después de 20 años de residencia, podría estar sujeto a la deportación. Un ciudadano que es condenado de los mismos crímenes no puede ser deportado.

Acuérdese que antes de aplicar para la ciudadanía, debe asegurar su elegibilidad. Una persona con cualquiera antecedente penal debe consultar con un abogado experto en la ley de inmigración antes de aplicar. En el proceso de aplicar, la inmigración verificará su historial criminal, y ciertos problemas criminales podrían resultar en la negación de su aplicación para la ciudadanía, y su deportación.

Los requisitos básicos para la ciudadanía son: tener un mínimo de 5 años de residencia legal (solo 3 años para una persona casada y viviendo con un ciudadano) y haber estado físicamente presente en los Estados Unidos la mitad de ese tiempo; ser mayor de 18 años, y tener buen carácter moral. También hay que saber de la historia y asuntos cívicos de este país.