Katie Murdoch
The Herald
Daniel Roa pasó dos décadas como capataz de la construcción de muros y operario de maquinaria pesada mientras que ganaba un salario suficiente para pagar la renta y mantener a sus cuatro hijos.
Pero después de décadas en la industria de la construcción, sus articulaciones empezaron a hablar con él, dijo Roa.
“Yo estaba listo para un nuevo desafío”, dijo la residente de Lynnwood.
Se matriculó en clases en Edmonds Community College para obtener el GED cuando se enteró acerca del programa I-BEST en la escuela.
La educación básica integrada y un programa de entrenamiento de habilidades ayuda a estudiantes de educación básica y para adultos como Roa, así como a los matriculados en clases de Inglés como segunda lengua (ESL).
Los estudiantes toman cursos básicos de aprendizaje y al mismo tiempo el aprendizaje de habilidades de trabajo con el fin de prepararse para nuevas carreras.
El año pasado, Edmonds Community College, en el programa I-BEST otorgó 158 certificados a 106 estudiantes. Este verano, el programa tuvo 102 alumnos.
La Universidad con este programa está llegando más y más rápido a las personas, hasta el punto de obtener 45 créditos y un certificado de la vocación, dijo la portavoz Michele Graves. A partir de ahí, los estudiantes pueden negociar su salario y así sostener mucho mejor económicamente a ellos y sus familias.
Los números hablan por sí mismos en términos de educación y de ingresos medios.
Las ganancias anuales promedio de un desertor de la escuela secundaria es $ 22.326, en comparación con $ 40.708 para una persona con un grado de asociado o de formación profesional, de acuerdo con estadísticas federales 2009 proporcionada por los colegios comunitarios y técnicos de la página web del Estado de Washington.
Roa es ahora un joven que está optando por ganar un título de asociado en ciencia de los materiales y la tecnología, un campo donde los trabajos se mantendrán altos en la demanda de acuerdo a sus mentores. Sus cursos incluyen la trigonometría y la química junto con la garantía de calidad y el trabajo con chapas y maderas.
A principios de este verano, el programa estatal, que se utiliza en toda la Comunidad y el sistema de Washington Technical College, recibió un premio de 2011 Ideas brillantes de la Escuela John F. Kennedy del Centro de Gobierno Ash para la Gobernabilidad Democrática e Innovación de la Universidad de Harvard.
En 2006, Edmonds se incluyó en el programa estatal de piloto inicial después de que funcionarios universitarios se dieron cuenta de sólo una pequeña parte de los estudiantes en cursos de educación básica de adultos o de ESL avanzados llegaban a cursos de nivel universitario.
Cada uno de los 34 colegios del estado y la comunidad técnica ofrece ahora el programa y atiende a más de 3.200 estudiantes. Se ofrecen certificados en contabilidad básica, salud aliada, y los ordenadores, la electrónica y las redes.
Aproximadamente el 75 por ciento de personas en cuanto al resultado de la prueba de nivel universitario están por debajo de la lectura de la prueba de nivel universitario y matemáticas, dijo Barbara Whalen, de que el mejor y el especialista en habilidades básicas de los estudiantes de apoyo.
Muchos de esos estudiantes eran estudiantes de idioma Inglés o los que tienen un GED. Sin embargo, los estudiantes comenzaron a superar a los estudiantes regulares de la universidad cuando se combinaba con un instructor de los básicos y un trabajo específico de uno, dijo Whalen.
La mayoría de los estudiantes no se limitan a obtener un certificado I-BEST, dijo Whalen. Después de completar el programa I_BEST, tienen la confianza para iniciar los programas de grado asociado y hacer planes a largo plazo para obtener títulos de licenciatura, así. “No se trata de lo listo que eres, sino cómo utilizas tu inteligencia”, dijo Whalen.
Para aplicar
Hay algunas maneras de aplicar para el programa que I_BEST:
Ÿ Llame a la oficina de Educación para el Desarrollo en el 425-640-1593 y concertar una cita con Barbara Whalen
Ÿ Correo electrónico barbara.whalen @ edcc.edu
Ÿ Pase por la oficina de Educación para el Desarrollo en Mukilteo Hall, sala 403