Llaman a debatir reducción de edad penal

Verónica Ayala

Agencia Reforma

Al avalar la reducción de la edad penal para los menores que cometan actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada, el PAN de Nuevo León se manifestó a favor de que la propuesta presentada por Alcaldes y diputados panistas sea debatida a nivel estatal y nacional.

Aunque consideró que es una medida válida, la dirigente estatal blanquiazul, Sandra Pámanes, señaló que se deben escuchar las opiniones de los distintos sectores de la sociedad para poder tomar una decisión al respecto.

“Aquí ya hay una propuesta, se trata también de que haya más opiniones, que se abran estas mesas de discusión y de debate a nivel nacional y lo hemos señalado nosotros aquí a nivel estatal, para que se escuchen todas las voces, todos los puntos de vista…”, manifestó.

“Creo que es un tema que abarca muchas aristas y que todas tienen que ser tomadas en cuenta. Como propuesta la consideramos válida y creemos que es una propuesta que puede ser analizada por todos y al mismo tiempo ampliarla, si es que se requiere, o modificarla si es que también se considera que sea necesario.”

Ante la mayor participación de menores de edad en delitos, el Diputado local panista Víctor Fuentes y los Alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández, y de San Nicolás, Carlos de la Fuente, propusieron ayer reducir a nivel federal la edad penal de 18 a 12 años cuando algún menor cometa ilícitos relacionados con el crimen organizado.

La iniciativa de reforma a la Constitución federal fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local, que deberá analizarla y, en caso de aprobarla, enviarla al Congreso federal para su estudio, donde se definirá si prospera o no.

“Creo que es válido la propuesta que se realiza, creo que va enfocada principalmente a esto y también, hablando con los alcaldes, no sólo de estos municipios sino de los demás municipios gobernados por el PAN, que también tiene que ir unido a un programa de prevención del delito que tiene que aplicarse”, dijo Pámanes.

“Entonces creo que se tienen que cubrir ambas partes, la sanción a quienes por su corta edad consideran que no son sujetos a alguna acción penal pues que en este momento se consideren así y por el otro lado la acción de prevenir este tipo de acciones por parte de la delincuencia y que éstos no sientan que los jóvenes son presa fácil”.