WASHINGTON (AP) — Más de 1.200 organizaciones pro-inmigrantes enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedirle que no soslaye la importancia de una reforma de inmigración ni deje de tomar las medidas necesarias para detener las redadas y deportaciones de indocumentados.
La carta fue entregada el pasado fin de semana al equipo de transición de Obama y difundida el jueves.
“Este es el momento de voltear la página de las fracasadas políticas de inmigración de los últimos ocho años”, dicen los firmantes, los cuales son grupos de 39 estados y de Puerto Rico. No sólo incluyen a activistas en favor de los inmigrantes hispanos, sino también de otra procedencia, incluyendo asiáticos.
Una copia de la carta fue también enviada a Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interior, que tiene a su cargo la supervisión de aduanas, fronteras e inmigración, y puede ordenar detener las redadas en los centros laborales.
“En el Departamento de Seguridad Interior debe establecerse un nuevo tono que deje traslucir una cultura de profesionalismo, servicio, seguridad y respeto por los derechos fundamentales”, afirman las organizaciones.
Las redadas en el trabajo produjeron el año pasado el récord de 6.287 arrestos, un incremento de 10 veces la cantidad del 2003, según datos de ICE, la agencia que las ejecuta y que es una dependencia de Napolitano.
Los intentos para una reforma de las leyes de inmigración que abriera para los indocumentados la posibilidad de obtener residencia legal fracasaron en dos oportunidades en el Congreso en los dos últimos años. El fracaso hizo que el entonces secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, acentuara la acción policial contra los indocumentados.
“En tanto no recalibremos nuestras políticas, todos los derechos en los Estados Unidos estarán en riesgo y nuestras comunidades estarán divididas”, dicen los firmantes de la carta.
Le hacen notar a Obama que él, siendo hijo de africano negro y mujer blanca estadounidense, “convalida el sueño americano y su victoria representa un triunfo para la tolerancia y la esperanza”.
Obama ha prometido en su campaña emprender la reforma en sus primeros 100 días de gobierno, pero luego ha dado a entender que pudiera hacerlo en su primer año debido a que la solución de la crisis económica es su prioridad.
Ali Noorani, director del National Immigration Forum, un grupo no partidista que participó en la recolección de firmas, dijo que Obama “debe proponer la reforma y el Congreso proceder oportunamente para poner orden en el presente caos”.