Latinos marcharon en calles de Seattle

Por Brian Mendía,

La Raza del Noroeste

Seattle.- Este viernes primero de mayo se celebró el día internacional del trabajo y como ya es costumbre, en distintas ciudades de diversos países se realizan multitudinarias marchas para conmemorar y demandar mejoras laborales, en las diferentes áreas de trabajo.

En los últimos años la marcha del día del trabajo se ha venido diversificando en especial en Los Estados Unidos, este día es aprovechado por la población hispana para mostrar su rechazo a las deportaciones masivas y al estancado sistema de la reforma migratoria así como a los problemas que muchos latinos tiene que solventar para poder obtener un empleo digno.

En la ciudad de Seattle el grupo nutrido de más de 4,500 personas inicio su recorrido desde Judkins Park en la 2150 S. Norman St. de Seattle, personas de diferentes edades, organizaciones civiles y sociales, marcharon por las calles de la ciudad exigiendo sus derechos como trabajadores, llevando pancartas y mantas con mensajes en inglés y español en los que se podía leer, alto a las deportaciones, si a los derechos de los inmigrantes trabajadores, no a la separación de familias, DACA y DAPA para todos.

Banderas de diferentes países se pudieron observar durante la marcha, la actividad duró aproximadamente 2 horas, finalizó en US District Court House de la ciudad de Seattle.

Marco Antonio Flores Quin de la organización el Comité quien marcho al frente de la protesta con el banner en donde se podía leer “Paren las deportaciones y las separación de las familias” nos comparte que ya son más 15 años en donde se vienen apoyando la marcha del primero de mayo en Seattle y el movimiento creció bastante desde el año 2006 en donde diferentes grupos de lucha social se han unido para pedir por los derechos de las personas y en especial por los migrantes, y todo aquello que tenga que ver con lo que le afecte a la comunidad indocumentada nos dijo Marco.

Además del Comité más de 60 organizaciones no lucrativas y sindicatos se unen a esta marcha que viene a nutrir el contingente de personas de diversas culturas, desde los Filipinos, grupos indígenas en el estado de Washington, afroamericanos, norteamericanos y por supuesto la gran comunidad hispana que llega de diferentes puntos para apoyar este importante evento.

Más de 100 agentes de policía fueron desplegados por las calles durante el recorrido de la marcha del 1 de mayo, como parte de la estrategia de seguridad preventiva en las calles de la ciudad de Seattle, algunos de los efectivos policiales lo hicieron en bicicleta, mientras otros se transportaron en motocicletas y vehículos de la institución.

Y es que otra de las demandas que durante el recorrido de esta manifestación se evidenció fue el reclamo a la policía por el exceso de fuerza en contra de la población civil en todo el país, recientemente diversos hechos de violencia y abuso de autoridad son el flagelo de la población en Estados Unidos, la fuerza excesiva y el uso indiscriminado de las armas de fuego por parte de los agentes encargados del orden han evidenciado un rechazo a la población en general.

Para Alex Diaz un ciudadano que llegó con su hijo de 2 años de edad a sumarse a la actividad, nos comenta que históricamente la marcha ha sido de los trabajadores, pero debido a las necesidades de la población se ha vuelto más una demanda a los temas que afectan a la población como lo es las deportaciones y el uso excesivo de fuerza y violencia de parte de las autoridades policiales.