"Ladron descalzo" es atrapado

Juan McCartney

NASSAU (AP) — Un joven estadounidense que burló a la justicia norteamericana durante dos años, presuntamente robando automóviles de lujo, yates y hasta avionetas, fue finalmente capturado el domingo en las Bahamas, poniendo fin a una fuga que atrajo en Facebook a miles de seguidores del llamado “ladrón descalzo”.

Colton Harris-Moore, de 19 años, fue detenido durante la madrugada frente a la costa de la población de Eleuthera, cerca de la isla Harbour, dijo la sargento Chrislyn Skippings, portavoz de la Real Fuerza de Policía de Bahamas.

La Policía interceptó al sospechoso mientras trataba de escapar en una lancha y luego lo trasladó esposado — y descalzo — hasta la capital del archipiélago para que comparezca ante un juez.

Un contingente de oficiales de alto rango viajó a la isla para llevar al sospechoso a Nassau, la capital del país, donde enfrenta una posible extradición a Estados Unidos.

Colton Harris-Moore es sospechoso del robo de autos, botes y por lo menos cinco aviones, incluido el que presuntamente robó en Indiana para volar a las islas frente a la costa de la Florida, a pesar de que no tenía entrenamiento formal como piloto.

La policía isleña lo buscaba desde que presuntamente realizó un aterrizaje forzoso con un avión robado hace una semana en la vecina isla Great Abaco.

Harris-Moore, prófugo desde que escapó de una casa de detención provisional para menores de edad del estado de Washington en 2008, ganó fama y miles de admiradores con su habilitad para evitar el arresto.

El joven es un diestro excursionista que se perfeccionó en los bosques de la isla Camano en la bahía Puget, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle.

La Policía de la isla descubrió su rastro en Eleuthera después de hallar un bote a motor de 13 metros (44 pies) de eslora robado de un club náutico en Abaco, 65 kilómetros (40 millas) al norte, donde era sospechoso en una serie de robos.

Víctimas de los robos en Eleuthera dijeron a The Associated Press el sábado dijeron que había escasas dudas de que el prófugo, delgado y de 1,90 metros (6 pies, 5 pulgadas) de estatura, se encontraba en la isla.

Harris-Moore fue condenado por primera vez a los 12 años por estar en posesión de mercadería robada. Tuvo otras tres condenas apenas pasados los 13 años.

Fue condenado a casi cuatro años en una cárcel para menores de edad delincuentes en 2007, luego trasladado por buena conducta a un hogar de detención provisional, de donde escapó por una ventana hace dos años.

Lo bautizaron el “ladrón descalzo” porque aparentemente se quita los zapatos durante la comisión de algunos delitos y en una ocasión aparentemente dejó huellas plantares de tiza como una suerte de tarjeta de identidad.

Harris-Moore es una especie de héroe popular y tiene cerca de 58.000 seguidores en Facebook, algunos de los cuales pusieron el domingo mensajes de decepción o promovieron la venta de camisetas y bolsos con las leyendas “Liberen a Colton” y “Corre, Colton, Corre”.