Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
El otoño ha empezado y con esta estación llega el temido virus de la influenza.
Hablamos con el Doctor Timothy Timmons, de la clínica Sea Mar en Bellevue, quien nos explicó los beneficios de la vacuna contra la influenza.
¿Cuando inicia oficialmente la temporada de la influenza?
La temporada de influenza inicia a principios de octubre y concluye hasta el mes de abril. Esta es la misma temporada en que se empieza a poner la vacuna. En la clínica empezamos a poner la vacuna hace dos semanas.
¿Las vacunas son recomendadas para todos?
Si, nosotros recomendamos la vacuna para todas las personas desde los seis meses de nacido en adelante.
La razón porque es importante ponerse la vacuna es que previene la influenza que podría llevarnos a la neumonía y a infecciones respiratorias más serias. Esto podría llegar a ser fatal.
Hay dos grupos en la población para quienes la vacuna es sumamente importante. Los primeros son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años.
Es importante que ellos y las personas que los cuidan sean vacunados. Las personas con enfermedades crónicas también deben ser vacunadas.
Esto incluye personas con asma, diabetes, problemas del corazón, HIV, etc. Las mujeres embarazadas también deben ponerse la vacuna, ellas son más propensas a sufrir de complicaciones de neumonía a causa de la influenza.
¿Hay algún otro método aparte de la vacuna que uno pueda utilizar para obtener esta medicina?
Hay dos maneras de obtener esta protección, la más común es por medio de la vacuna, la cual contiene residuos inactivos del virus.
Los efectos secundarios pueden ser dolor en el lugar donde se puso la inyección y hasta un poco de fiebre.
El otro método que se usa es un spray nasal, sin embargo este método es utilizado en personas entre las edades de 2-49 años. El spray nasal contiene el virus debilitado, por esta razón se utiliza para personas entre una cierta edad.
Sin embargo, el virus es tan débil y ha sido compuesto para que le sea imposible crecer en los pulmones. La ventaja de este, es que no se utiliza inyección.
¿Qué contiene la vacuna?
La vacuna contiene tres propiedades distintas. Cada año, doctores asignados en la preparación de la vacuna, se reúnen para discutir los tipos de virus que pueden afectar a la comunidad, y se preparan las propiedades que ayudan a prevenir un brote. La vacuna de este año, es similar a la del año pasado, porque contiene propiedades en contra de la H1N1.
¿Qué más podemos hacer para mantener la influenza fuera de nuestro cuerpo?
Los estudios que se han realizado de la vacuna han dicho que la mejor protección proviene de la inyección.
Pero aparte de la vacuna una de las cosas más importantes es el lavarnos las manos, cubrirnos al toser o estornudar, el permanecer en casa cuando se esta enfermo, si esto es posible.
Cuando las personas contraen la influenza, los síntomas son muy leves, así que no se dan cuenta que son contagiosos. Es importante también ejercitarse, comer bien, tener buena higiene, y estar bien hidratado.
La buena hidratación ayuda al sistema inmunológico a efectuar su trabajo, el cual es proteger nuestro cuerpo y pelear en contra de infecciones bacteriales y virales.
Entre más deshidratado esta, será más difícil para que el sistema pueda deshacerse de estas infecciones. Sin embargo la mejor protección contra la influenza es la vacuna.
¿Qué tan efectiva es la vacuna?
La efectividad de la vacuna depende de varias cosas. Pero se estima que el 70-85% de personas que son vacunadas, están protegidas contra las complicaciones más serias de la influenza. Tal como la neumonía y hasta la muerte.
El sistema inmunológico de las personas jóvenes y saludables responde mejor a la vacuna y por ende reciben la mejor protección. Deben recordar también, que la vacuna tarda dos semanas para volverse efectiva.
Para los niños menores de nueve años, su organismo aún no ha desarrollado un buen sistema inmunológico y por esa razón los niños menores de nueve años que nunca han sido vacunados en contra de la influenza necesitan recibir dos vacunas por separado, con cuatro semanas de por medio.
Necesitan esa vacuna adicional que les provee una protección adicional en contra del virus. El siguiente año, solo necesitarán una vacuna como el resto de la población.
¿Cuantas vacunas en contra de la influenza necesitamos?
Una vacuna es suficiente para protegerlo durante toda la temporada de influenza. Los estudios no han mostrado que el tener una segunda dosis lo proteja mejor. Pero si la necesitamos cada año.
Los anticuerpos bajan anualmente, especialmente en las personas de la tercera edad. El virus también es muy inteligente y cambia cada año.
¿Podemos contraer la influenza aun después de vacunarnos?
Si. La vacuna esta diseñada para proteger a la mayoría de personas de este virus, pero nunca ha sido una protección al 100%. La vacuna esta diseñada para prevenir la influenza y los males asociados con esta. Sin embargo, si contrae la influenza después de ser vacunado este no será tan severo como podría ser si no hubiera recibido la vacuna.
Prevenir Resfriados
Asegurar que los niños tengan una dieta balanceada. No es necesario saturar a los niños con vitamina C. Las vitaminas se recomiendan para personas con malnutrición.
• Estar al corriente con la aplicación de vacunas, incluida la de la influenza.
• Fomentar buenos hábitos de higiene, en especial el lavado de manos.
• Lavarse las manos con frecuencia, en especial cuando los pequeños llegan del colegio
y después de jugar.
• Evitar lugares con una alta concentración de personas, en especial cuando se trata
de niños muy pequeños.
• Fomentar actividades al aire libre. Hay muy poco riesgo de contagio porque los virus son
inactivados por los rayos ultravioleta.
• En casa, abrir ventanas, permitir la circulación de aire y la entrada de la luz solar.
Fuentes: Sandra Nora González Díaz, Jefa de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario, y Rodolfo Jesús Treviño Pérez, Jefe de Pediatría del Hospital San José.
Recomendaciones:
Precauciones para prevenir enfermedades en nuestros hijos durante el invierno. Las recomendaciones son:
1. Cubre a tu pequeño sobre todo del área del pecho. Un sweater o un chaleco son básicos durante esta temporada.
2. Aliméntalo con comidas tibias, calientes y cocidas como la avena, el arroz con verduras, los atoles, sopas y te calientes. Evita los alimentos fríos o crudos.
3. Si tu bebé ya padece de tos, congestión o gripa, evita que consuma productos lácteos como leche, yogur o queso. Sustituye la leche por una “lechada” de almendras o de ajonjolí, que también son ricas en calcio y proteína vegetal.
4. Después de un viaje o de un cambio de clima brusco es importante fortalecer el sistema inmunológico de tu bebé para evitar que enferme. Dale un baño de agua caliente, cúbrelo y prepárale un té de canela, jengibre y miel.
Té de canela, jengibre
y miel procedimiento:
Pon a hervir una taza y media de agua y agrega una varita de canela de 2 cm y 1 cm de raíz de jengibre. El jengibre fortalece el sistema inmunológico.
Deja hervir por 10 minutos y luego reposar por 3 minutos. Agrega una cucharadita de miel de abeja. Puedes agregar el té a la leche de tu bebé.