La piel, signos de alarma del cáncer

Jackson Holtz

The Herald

Cada hora del día, un paciente muere por melanoma. Las estadísticas parecen crueles pero es la realidad, de este tipo feroz de cáncer de piel. Una vez que las células malignas penetran en las capas externas de la piel, pueden hacer metástasis y tendrá poca misericordia. Las células del melanoma invaden otros órganos y dejan sólo una pequeña posibilidad, el 15 por ciento de supervivencia. Una combinación de la genética, el exceso de sol y la exposición general a los rayos ultravioletas son los principales factores de riesgo para el melanoma, según los expertos. La mayoría de los melanomas y otros cánceres de piel, incluyendo los carcinomas de células más comunes basales y escamosas, se puede curar con una cirugía.

Los tumores se extirpan, el paciente es suturado y el único tratamiento de seguimiento son las visitas periódicas al dermatólogo. La detección precoz y buenos hábitos de sol son las mejores formas de prevenir las complicaciones, dijo el Dr. Craig Birkby, portavoz de educación para la Skin Cancer Foundation y dermatólogo del Centro Médico Swedish de Seattle.

Birkby dice a los pacientes que revisen sus trajes de cumpleaños en su cumpleaños. Esto significa un profundo vistazo a lunares que puedan destacarse como diferentes. “Si usted echa un vistazo a todos sus lunares y sólo se ve algo diferente, sólo se destaca por ser diferente, consulte con su médico” dijo Birkby.

Las personas con lunares sospechosos, deben consultar con su médico de cabecera o acudir a un dermatólogo, un especialista en cuidado de la piel. El cáncer de piel es común y algunos, como el melanoma, están en aumento. Cada año, más de 3,5 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de piel en los EE.UU. “Lo más sorprendente es que se puede ver la enfermedad”, dijo el Dr. Daniel Berg, profesor de dermatología y director de cirugía dermatológica en la Universidad de Washington. A diferencia de los cánceres de hígado, colon, mama o de otras áreas del cuerpo, los pacientes pueden ver los cambios en su piel.

Mientras que el melanoma es el tipo más mortal de cáncer de piel, es mucho más común que las personas tengan carcinoma de células basales o carcinoma de células escamosas. Los carcinomas de células basales a menudo son de crecimiento lento y se ven como un grano que se niega a desaparecer, dijo Berg.

Los carcinomas de células escamosas aparecen más rápidamente y pueden parecerse a la psoriasis, pero, al igual que las células basales, es una erupción o brote que no desaparece. Hay una serie de tratamientos para estos tipos de cáncer. Los médicos pueden prescribir una crema o usar un tipo de cirugía llamada de Mohs, llamada así por el médico que desarrolló la técnica. La cirugía de Mohs permite a los médicos retirar con cuidado y meticulosamente pequeñas cantidades de tejido, dijo Berg. Esto ayuda a reducir la cantidad de daño a las áreas donde los carcinomas ocurren a menudo.

La biopsia se analiza rápidamente, mientras el paciente espera. Si las células siguen siendo malignas, el médico se asegura de tomar pequeñas cantidades de tejido hasta que queda sólo el tejido saludable. Cuando la cirugía de Mohs, no es una buena opción, los pacientes con carcinomas de células basales y de células escamosas pueden ser remitidos a un oncólogo de radiación.

El Dr. Steve Adam ha trabajado el tratamiento del cáncer con rayos X y otros tipos de radiación durante más de tres décadas. Se trabaja en las salas de alta tecnología de la Asociación de Cáncer de la Providencia Regional sobre la calle 13 en el norte de Everett.

Ahí es donde se utiliza un nuevo rayos X de baja energía que pueden ser programado para dirigirse a las células de cáncer en áreas sensibles como los párpados, los labios y el cuero cabelludo. “Es ideal porque siempre tienes el 100 por ciento de la dosis que da directamente a la superficie (de la piel) “, dijo.

Los pacientes vienen al laboratorio todos los días el lunes hasta el viernes para los tratamientos. Es un dolor de 20 minutos del proceso. El tiempo de la radiación se aplica en menos de un minuto, dijo Adam. Los resultados del tratamiento por lo general son los mismos que la cirugía: curado.

La radiación también puede ser mejor que la cirugía, para las personas que presentan complicadas condiciones médicas tales como diabetes. Algunas veces la radiación se utiliza además de la cirugía.

Algunas clínicas de la radiación han estado en las noticias nacionales últimamente para la entrega de informes por mala aplicación en la radiación.

Adán dijo que en la Asociación de Cáncer de la Providencia Regional se evitan estos problemas mediante el empleo de cuatro físicos que mantienen y calibran las máquinas de la potente radiación. Los médicos también supervisan los procedimientos y monitores especiales se colocan en el paciente para registrar las cantidades de radiación administrada.

Tratar el melanoma es más difícil. Cuando el melanoma se ha extendido por debajo de las capas superficiales de la piel, los médicos primero intentan la extirpación de los ganglios linfáticos. A continuación, pasan a tratamientos de quimioterapia. Las nuevas terapias son emergentes que pueden ayudar a prolongar la vida de los pacientes. Un medicamento llamado Yervoy fue aprobado por la FDA a principios de este año. “Es emocionante empezar a tener nuevos agentes para el melanoma metastásico, que parecen prolongar la vida, aunque sólo sea por unos pocos meses”, dijo Berg.

Los melanomas que se detecta a tiempo, por lo general pueden ser tratados. El problema de los lunares es que son asimétricos, tienen bordes dentados o desiguales, a menudo son profundos en color o contienen una variedad de colores, son más grandes que la cabeza de un lápiz de diámetro, y parecen estar en constante evolución. Los médicos utilizan las siglas: “A: Asimetría, B.: Fronteras, C: Color, D: diámetro, y E: Evolución “para ayudar a los pacientes a recordar lo que debe buscar e identificar.

Los científicos no pueden determinar la causa exacta del melanoma, los médicos recomiendan limitar la exposición a los rayos ultravioleta. Algunos médicos que trabajan con los pacientes de cáncer de piel por haberse expuesto a un bronceado solar ó “un tratamiento de radiación de cuerpo entero.” poderosos rayos del sol penetran profundamente en las células y puede cambiar el ADN de las células, causando serios problemas, décadas más tarde. “No hay nada sano en un bronceado”, Birkby , dijo.

Se recomienda aplicar protector solar abundantemente y cubrirse lo más posible. Eso no significa que deberá mantenerse en el interior. Birkby alienta a sus pacientes a disfrutar del aire libre. “Tenemos que tomar la precaución cuando estamos ahí fuera”, dijo.