La mariguana, a las urnas

Liliana Navarro

Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El debate por la mariguana sería llevado a las urnas electrónicas.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado propuso ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la firma de un convenio para realizar una consulta ciudadana sobre el tema de la legalización.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Enrique Velázquez, visitó al presidente del IEPC, Tomás Figueroa, y le solicitó hacer uso de las urnas electrónicas que se adquirieron para los pasados comicios.

“Que la gente opine y como no es un proceso vinculante a la Ley, sino sólo conocer la opinión de la gente, tendríamos la posibilidad de utilizar las urnas y algunos otros mecanismos para consulta”, indicó el diputado.

Los resultados, dijo, servirán para reforzar la iniciativa de Ley que está trabajando y prevé presentar este mismo mes.

Por su parte, el titular del organismo celebró la iniciativa, pues dijo que la principal función del instituto es fomentar la participación ciudadana, involucrando a la gente en la toma de decisiones de temas trascendentales.

“Estamos atentos y dispuestos para apoyar en la realización de consultas que incentiven la participación de los ciudadanos en asuntos de la agenda pública”, indicó Tomás Figueroa.

Todavía no se definen los detalles del proceso, pero la idea es que se aplique en todo el Estado, con una previa campaña de información.

Para la formulación de las preguntas, que se estima serán por lo menos tres, se invitará a especialistas en la materia.

Los costos serían absorbidos por el IEPC, aún se desconoce la inversión que se requeriría, pero señalan que sería mínima, porque las urnas ya se tienen.

En febrero pasado comenzó el debate de la legalización del estupefaciente, bajo la premisa de que deben reconocerse sus propiedades medicinales.