La Raza entrevisto a Álvaro Guillén, Especialista de Medios de la Oficina del Censo de los Estados Unidos – esto fue lo que dijo sobre la importancia del conteo de niños en el Censo 2020.
¿Por qué es importante contar a los recién nacidos y niños menores de 5 años?
Un conteo preciso de todos los niños es fundamental para las familias, los profesores y sus comunidades porque las respuestas del Censo del 2020 ayudarán a determinar cuánto dinero recibirán las comunidades para recursos fundamentales de los que dependerán los niños y las familias durante los próximos 10 años; básicamente, ¡toda una niñez! Debido a que el censo se realiza cada 10 años.
Además, debemos pensar que mientras más niños sean contados, más fondos federales recibirá nuestro estado para seguros de salud, servicios de emergencia, hospitales, cuidado de niños, asistencia alimentaria, escuelas, el programa Head Start, SNAP/WIC. Estos programas se ven afectados cuando no se cuenta a los bebés y a los niños pequeños.
¿Por qué razón tienden las familias a no contar a los niños en su hogar?
Los niños menores de 5 años, incluyendo los bebés, tienen más probabilidades de que no se los incluya en el conteo del censo del 2020 debido a múltiples razones. Cuanto más complejo es el hogar hay mayores posibilidades de no ser contados.
Por ejemplo, están los casos de niños que viven en viviendas multigeneracionales o de familia extendida o con familias de crianza (foster). También cuando viven en hogares donde no se habla el inglés, o viven con familias que se han mudado recientemente o no tienen un hogar permanente.
En los hogares grandes, los niños a veces se incluyen en orden de nacimiento, por lo que los más pequeños pueden quedar fuera de un cuestionario impreso (que solo permite hasta 10 personas). Además, la confusión, el miedo y los malentendidos sobre quién debe ser contado en una dirección contribuyen al subconteo. Un ejemplo de esto son los niños que viven en un apartamento con restricciones de edad o los niños que viven donde hay más personas alojadas de las que permite el contrato de alquiler.
¿Únicamente los padres pueden contar a los niños?
Algunas personas pueden creer que solamente los padres pueden incluir a los niños en el censo. Eso es incorrecto. Si usted es un familiar, un amigo de la familia, o no está relacionado con los niños que vivan en su casa es importante incluir a los niños que vivan bajo su techo.
¿Cómo deben ser contados los niños que viven en hogares con padres separados o divorciados?
Si el tiempo de un niño se reparte entre el hogar del padre y de la madre o entre múltiples hogares, debe ser contados donde se queden más a menudo. Si el tiempo de los niños se divide de manera equitativa, o usted no sabe dónde se quedan más a menudo, o si solo se están quedando en su casa temporalmente, cuéntelos donde se estén quedando el Día del Censo, el 1 de abril de 2020.
¿Y si el niño es recién nacido y está en el hospital?
Los bebés recién nacidos deben ser contados en la casa donde vivirán y dormirán la mayor parte del tiempo, incluso si aún están en el hospital el 1 de abril de 2020.
En el cuestionario del censo, la pregunta de la edad está en años, ¿cómo escribo la edad de un niño de menos de un año?
Escriba 0 (cero) en el espacio. Adicionalmente a la edad en años, el cuestionario tiene un espacio para contestar la fecha de nacimiento, día, mes y año.
¿Qué está haciendo la Oficina del Censo de los Estados Unidos en nuestro estado para asegurarse de que todos los niños sean contados?
Estamos creando colaboraciones comunitarias, programas educativos, campañas de concientización y mucho más para ayudar a asegurar que se cuente a todos los niños pequeños en el Censo del 2020. Hemos facilitado la respuesta de muchos hogares al dar por primera vez la opción de responder en línea o por teléfono. También agregamos más contenido al cuestionario para enfatizar la importancia de incluir a todos los niños en las respuestas al Censo del 2020, con instrucciones específicas para incluir a niños no emparentados, como los hijos de crianza (foster) y nietos y mejorado los materiales de capacitación de los censistas para enfatizar la importancia de incluir a los niños en las entrevistas de los hogares que no hayan respondido.
¿Cómo fue el conteo de niños en el 2010?
En general, puedo mencionar que el Censo del 2010 fue el más exitoso en la historia, pero los niños pequeños menores de 5 años tenían más probabilidades que cualquier otro grupo de edad de que no se los incluyera en el censo y como resultado hubo demasiados niños que no se incluyeron en el Censo del 2010 y queremos asegurarnos de que en el 2020 se cuente a todos los niños.
¿Cómo pueden nuestros lectores ayudar a que se cuenten a los niños?
Pueden comunicar a sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo, familiares y miembros de su comunidad que los hogares con niños pequeños dependen de organizaciones tales como pediatras, centros de cuidado infantil, bibliotecas, centros comunitarios, para obtener recursos que apoyen la educación, la salud y el bienestar de los niños. Estas organizaciones a su vez dependen de los fondos federales que son asignados en base al conteo del censo, cuantos más niños participen, más fondos recibirán.
¿Algo más que desee compartir con nuestros lectores?
Deseo recordarles a los lectores de La Raza que la pregunta de ciudadanía no está incluida en el cuestionario y que sus respuestas son confidenciales, están protegidas por la ley y no pueden ser compartidas con otras agencias del estado encargadas de hacer cumplir la ley como ICE, FBI, CIA, ni siquiera con el Departamento de Seguridad Nacional.
Responder al censo es seguro, fácil e importante y una manera de decir:
¡YO CUENTO!