Reflexiones
La Raza del Noroeste
En esta semana pasaron tres cosas que nos afectan a todos, en especial si somos inmigrantes.
El famoso “Grupo de los 8” han anunciado lo que quieren ver en la reforma migratoria y no todos están contentos.
Las más grandes quejas es que se tardaría mucho -unos 10 años – para que indocumentados se vuelvan residentes.
Otras quejas son que no ayuda a inmigrantes que se casen con personas del mismo sexo, y que va a dejar a muchos inmigrantes fuera debido a que no llegaron durante la fecha límite.
Sin embargo, les daría más a visas a inmigrantes que trabajan en el campo y personas deportadas podrían estar incluidas en la reforma.
En una palabra, no es perfecta, pero es algo.
Ahora viene lo difícil que es el debate y las cosas que se quieren cambiar.
Aprobar una ley en torno a las armas de fuego ha sido dificil. La propuesta falló porque seis senadores no votaron a favor; el control de armas es tambien polémico, y junto con inmigración son temas delicados.
Solo se necesita que un par de senadores – ya sea demócratas o republicanos- cambien su voto para que la propuesta no pueda avanzar.
Así que ya estamos en la cuerda floja aún cuando estamos iniciando.
Por último, tenemos la tragedia en Boston; en momentos como este no hay mucha información y no se sabe si va a influenciar el debate migratorio – o como lo afectaría.
En resumen, esta semana se vieron tres batallas, una, la de las armas, que está terminando, otra, la de inmigración que va a comenzar, y la tercera que se inició en Boston y no sabemos a ciencia cierta quien es el enemigo, ni de qué manera va a influir en nuestro entorno.
Por lo tanto, esta semana es necesario hablar de los ataques en Boston porque como vimos, afectó a personas de todas las nacionalidades y culturas; debemos entonces estar juntos en pie contra la violencia en todos los sentidos.
La próxima semana, nos pondremos a debatir sobre temas más divisivos.