Por Julia-Grace Sanders
EVERETT – Los miembros de la familia Enríquez Olvera fueron liberados el martes de la custodia federal después de haber sido retenidos desde marzo.
Irvin Enríquez Olvera y sus padres, nativos mexicanos que han estado viviendo en el condado de Snohomish, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mientras estaban de vacaciones en Arizona hace casi dos semanas.
Enriquez Olvera, Roberto Enríquez y Candelaria Olvera se dirigían a su casa en Washington el martes por la tarde, dijo la amiga de la familia Griselda Guevara.
Su partida se produce cuando los EE. UU. aumentan la rápida liberación de familias migrantes en medio del hacinamiento en los centros de procesamiento y retención de inmigrantes, según The Associated Press. Una reciente oleada de familias que cruzan a los EE. UU. Ha hecho que el sistema haya pasado su capacidad. En los últimos tres meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha liberado a unos 22,000 inmigrantes en Arizona.
La familia Enríquez Olvera se dirigía a una excursión a última hora de la tarde por el parque de Kartchner Caverns State Park, cerca de Tucson, en su auto de alquiler cuando fueron detenidos.
Llegaron temprano, así que exploraron caminos laterales para matar el tiempo. Fue entonces cuando los agentes los detuvieron, dijo Enríquez.
Viajaron con Raquel Enríquez, esposa de Enríquez Olvera.
“Nos detuvieron y comenzaron a preguntarnos de dónde veníamos, adónde íbamos”, dijo ella anteriormente. “El oficial hizo un comentario sobre nuestro vehículo, que el vehículo era demasiado elegante y no es común para ser conducido fuera de la carretera”.
El agente arrestó a Enriquez Olvera y a sus padres, dejando a su esposa de 21 años sola en el auto.
Enríquez Olvera, de 30 años, se graduó de Everett Community College en 2017. Actualmente estudia biología en la Universidad de Washington Bothell y realiza una pasantía en el Instituto de Investigación Infantil de Seattle con la esperanza de convertirse en cirujano pediátrico de traumas.
Allí, él ayuda a mejorar la experiencia de las familias hispanohablantes que acuden a la clínica del hospital.
La hermana de Enríquez Olvera, Andrea Enríquez Olvera, dijo que sus padres originalmente vinieron a los Estados Unidos hace 16 años porque sentían que no podían encontrar un vecindario seguro para criar a sus hijos.
Ella dijo que sus padres vinieron a los Estados Unidos con visas de turista y se quedaron allí.
Su padre, ex enfermera de cirugía en México, comenzó a trabajar en granjas. Vendió neumáticos al costado, y la familia finalmente abrió su propia tienda de neumáticos usados, Enriquez Tires, en Broadway en Everett.
Enríquez dijo que sus suegros y su esposo a menudo hacen todo lo posible para ayudar a los necesitados, como empacar almuerzos saludables y entregarlos a personas sin hogar en su camino al trabajo.
Guevara mantiene una página de Facebook con actualizaciones sobre la situación de la familia.
ICE le ha dado a los tres familiares avisos de comparecer ante un juez para una audiencia, de acuerdo con la oficina del Representante de los Estados Unidos Suzan DelBene, un demócrata que representa al 1er Distrito de Washington.
Enríquez Olvera y su padre tienen audiencias preliminares programadas a fines de este mes en Arizona. La audiencia de su madre está programada para mayo en Washington.