Por Josh Kelety
El Ayuntamiento de Seattle votó por unanimidad para establecer un fondo de defensa legal de inmigrantes por un millón de dólares para cubrir los gastos legales de inmigrantes y refugiados de Seattle en medio del aumento de las detenciones de inmigrantes indocumentados por parte de las autoridades federales bajo la administración Trump.
La votación del consejo de la Ciudad de Seattle llegó el mismo día que el Consejo del Condado de King estableció su propio fondo.
El fondo de 1 millón de dólares de la Ciudad de Seattle
La legislación de la ciudad, copatrocinada por Lorena Gonzalez y Tim Burgess, anunciada el 30 de marzo, desviará el millón de dólares del subfondo general de la ciudad a la Oficina de Inmigrantes y Refugiados, que administrará el dinero como subvenciones competitivas a organizaciones sin fines de lucro que proporcionan servicios legales a los inmigrantes que viven o trabajan en Seattle. Si bien el fondo tiene la intención explícita de ayudar a aquellos que enfrentan repercusiones -como detención o deportación- debido a su estatus migratorio, el dinero también puede destinarse a gastos legales relacionados con el proceso de naturalización. (La legislación también exige que la asignación de $ 1 millón se renueve automáticamente en 2018.)
La aprobación del fondo por parte del consejo llega en la cúspide de informes recientes de que los arrestos de inmigrantes indocumentados por parte U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE por sus siglas en inglés) han aumentado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo a fines de enero. (Un aumento en las detenciones de ICE de inmigrantes sin antecedentes penales son parcialmente responsables de este aumento, según reporta el Washington Post).
“El debido proceso es una piedra angular de nuestra democracia y eso es exactamente lo que este fondo de defensa legal reconoce”, dijo González en la reunión del consejo completo del lunes. “Si nadie más va a darle [a los inmigrantes] una oportunidad de pelear, nosotros lo haremos”.
Después de citar “estudios recientes” que indican que las ciudades y condados que protegen a los inmigrantes y cuyas agencias de aplicación de la ley se niegan a participar en los esfuerzos de aplicación de ICE experimentan beneficios económicos y menores índices de criminalidad, Burgess dijo: [la legislación] es buena para nuestra economía, y es buena para la salud y la seguridad pública”.
González indicó antes de la votación que espera que la Ciudad pueda “infundir estos fondos en la comunidad en algún momento de junio”.
El fondo de 750,000 dólares de King County
El Consejo del Condado de King votó el lunes para establecer su propio “fondo de resiliencia”, el cual asignaría $ 750,000 a programas de inmigrantes y refugiados tales como “Conozca sus Derechos” o apoyando a organizaciones locales sin fines de lucro.
El presidente del Consejo Joe McDermot dijo que su fondo “proporcionará alivio para las necesidades inmediatas y emergentes de estas comunidades, con una distribución inmediata de fondos para la asistencia jurídica y la educación”. “Este es un paso importante a medida que continuamos asegurando que nuestro condado sea un lugar seguro y acogedor para todos”, dijo.