Por Brian Mendia,
La Raza del Noroeste
Desde Ayotzinapa, en la ciudad de Guerrero, México la caravana de los 43 salió con diferentes destinos en Estados Unidos, muchos de las personas que conforman esta manifestación pacífica son los mismos padres de los alumnos desaparecidos y algunos sobrevivientes, así como familiares de las víctimas.
Estanislao Mendoza padre de Miguel Ángel Mendoza Sacarías uno de los jóvenes desaparecidos estuvo presente en la conferencia ofrecida en la ciudad de Seattle.
Estanislao nos dijo que mantiene un sentimiento de angustia. “Es difícil de creer que no exista rastro de ellos y que nadie nos diga nada” comentó.
Uno de los estudiantes sobrevivientes Ángel Neri de la Cruz, nos indicó como fue el día de la desaparición de los estudiantes. “Nosotros como estudiantes normalistas estamos involucrados en la lucha social, ese día fuimos una actividad para obtener recursos y realizar una marcha para el 2 e octubre, al regresar de la escuela nos empezaron a agredir los policías municipales, nos disparan y muchos de los alumnos fueron capturados, desde ese día nunca volvimos a saber de nuestros compañeros. El gobierno en Mexico ya dio por cerrado el caso de los 43 estudiantes desaparecidos nos indico Neri de la Cruz. El estado nos quiere hacer creer que los jóvenes fueron quemados y tirados a un río, versión que en realidad indigna a toda la población, pero aún más a los familiares de los compañeros nos dijo Neri de la Cruz, es imposible de creer esta declaración, no puede ser que 43 personas desaparezcan sin dejar rastro y que vengan después unos forenses extranjeros a decirnos que al parecer sus restos son los que encontraron en un basurero cuando los resultados de ADN no son los de indican las muestras”. Blanca Luz Vélez, Madre del estudiante Jorge Alueza Navas Vélez nos indicó que la mayoría de padres de familia de los jóvenes desaparecidos consideran que los muchachos están vivos y los tienen en algún cuartel o cárcel en Mexico y que no les quieren decir su paradero.
En la ciudad de Seattle el 17 de abril se realizó una marcha pacífica, con el apoyo de varias organizaciones, el 18 de abril se desarrolló un foro comunitario y un evento político cultural para dar a conocer más detalles del trabajo que se está haciendo para divulgar la desaparición de los jóvenes en el estado de Guerrero y denunciar a las autoridades de gobierno mexicanas indico el sociólogo Yosi Mar quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.