La actividad de COVID-19 está disminuyendo activamente en el estado de Washington con la ayuda de los tapabocas y el distanciamiento

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) publicó hoy el…

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) publicó hoy el informe de situación estatal (solo disponible en inglés) más reciente, que refleja un declive general de actividad de COVID-19 a partir de fines de agosto. El informe también resalta las señales alentadoras de que mantener la distancia social, limitar el tamaño de las reuniones y usar tapabocas están funcionando para detener la propagación de la enfermedad.

Las conclusiones del informe incluyen lo siguiente:

  • El número reproductivo (la cantidad de personas nuevas que infectará cada paciente con COVID-19) estaba cerca de uno en la zona oeste de Washington y por encima de uno en la zona este de Washington al 28 de agosto. Nuestra mejor estimación del número reproductivo en ese momento era de 0.86 en el oeste de Washington y de 1.22 en el este del estado. El objetivo es alcanzar un número reproductivo muy inferior a uno, lo cual significaría que la transmisión de COVID-19 está disminuyendo.
  • Estamos viendo disminuciones en el conteo de casos tanto en el este como en el oeste de Washington desde el comienzo de agosto. Estas disminuciones están ocurriendo en todos los grupos de edad. Estamos comenzando a ver las mismas tendencias en las hospitalizaciones y muertes, las cuales toman más tiempo para reflejar los niveles cambiantes de actividad de la enfermedad que los conteos de casos.
  • El condado de Whitman es una excepción notable, con un pico marcado de casos a partir del 19 de agosto. Aunque muchos de estos casos están relacionados con un brote entre los adultos jóvenes, es posible que se repitan patrones previos en los que el aumento de la actividad de la enfermedad entre las poblaciones más jóvenes comienza a propagarse a grupos de más edad y más vulnerables.
  • Los patrones de disminución son diferentes de un condado a otro. El informe compara las tendencias en el condado de Yakima, que han sido constantes desde un pico a principios de junio; los condados de Benton y Franklin, donde los declives iniciales después de brotes similares se han estabilizado y posiblemente esté aumentando la transmisión; y el condado de King, donde los casos han estado disminuyendo constantemente desde principios de julio.
  • Las personas están interactuando de forma más segura que más temprano en la pandemia, y esto está marcando una diferencia. El informe incluye un modelo que aísla el efecto de los cambios de movilidad de los cambios no relacionados con la movilidad en la transmisión del COVID-19. La comparación sugiere que, aunque ahora somos más móviles que en abril, estamos interactuando de forma más segura, tomando precauciones como usar tapabocas, restringir el tamaño de las reuniones y manteniendo los locales de alto riesgo cerrados. Debemos continuar con estas precauciones para que la transmisión siga disminuyendo.

“Aunque vemos algunas tendencias esperanzadoras en los conteos de casos, el riesgo sigue siendo extremadamente alto en todo el estado”, dijo el secretario de salud, John Wiesman. “La situación en el condado de Whitman ilustra lo rápido que un brote puede destruir nuestro progreso en mantener bajo el conteo de casos. “Continúa siendo fundamental que limitemos el tamaño y la frecuencia de nuestras reuniones en persona, usemos tapabocas y nos quedemos en casa si estamos enfermos”.

El DOH se asocia con el Instituto de Modelado de Enfermedades ubicado en Bellevue, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y el programa de Inteligencia Artificial para la Salud de Microsoft para desarrollar este informe semanal. Puede encontrar más datos sobre el COVID-19 en el sitio web del DOH (solo disponible en inglés) y en el registro de evaluación de riesgos del estado (solo disponible en inglés).

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.