Israel busca frenar ataques coheteriles

ARON HELLER, Associated Press

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel dice que su ofensiva contra Hamas, sus propiedades y armamento en Gaza ha asestado un golpe devastador al grupo extremista islámico. Pero los disparos de cohetes contra Israel han continuado casi sin cesar.

Las fuerzas armadas israelíes dicen que debido a años de embarques iraníes, aún hay miles de cohetes en la franja y que no hay forma rápida de eliminar la amenaza.

Afirma que su objetivo es infligir tanto daño a Hamas que la agrupación se va a abstener de atacar a Israel de nuevo, de la misma forma en que la milicia libanesa Jezbolá se ha abstenido mayormente en los últimos ocho años.

Dice además que quiere castigar a Hamas por la violencia. Pero ambos objetivos son difíciles de medir a corto plazo. Una ofensiva similar en noviembre del 2012 fue considerada un éxito militar, aunque dejó a Israel aún vulnerable a ataques con cohetes. Israel también lanzó una ofensiva en el 2008 que logró un tenue cese del fuego.

“No existe un nocaut, es más complicado”, dijo un alto funcionario militar involucrado en la ofensiva y que habló a condición de preservar el anonimato siguiendo directrices militares. Pero, añadió, “si existe un panorama de consecuencias que el enemigo ve, va a tener que pensar sobre lo que hace”.

La amenaza de los cohetes ha estado creciendo durante más de una década. A inicios de los 2000, Hamas comenzó a disparar cohetes artesanales, rudimentarios, que eran imprecisos, volaban cortas distancias y llevaban poca carga.

Hoy, el ejército dice que el grupo tiene un arsenal de unos 10.000 cohetes, incluyendo misiles extranjeros de largo alcance que pueden llegar virtualmente a cualquier parte de Israel. Las andanadas actuales han desatado sirenas de alarma en Jerusalén, Tel Aviv y Haifa, las tres mayores ciudades israelíes. No ha habido muertos, en gran parte por las intercepciones por el moderno sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro”.

Israel lanzó su ofensiva el martes pasado, en lo que dijo fue una respuesta a semanas de ataques con cohetes desde Gaza. Ha lanzado0 centenares de ataques aéreos, golpeando sistemáticamente lo que dice es la producción y arsenal de misiles de Hamas.

Analistas en Israel dicen que la mayoría de los misiles de largo alcance que quedan están almacenados bajo edificios residenciales y que la única forma de eliminar completamente la amenaza sería retomar la Franja de Gaza, de la que Israel se retiró en el 2005, y quedarse allí durante un largo tiempo.