Invierno húmedo en Arizona causa más muertes de indocumentados

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Un invierno inusitadamente húmedo en Arizona este año ha sido letal para los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México, nueve de los cuales han perecido de hipotermia desde noviembre.

El mismo número de inmigrantes falleció de hipotermia durante los tres inviernos anteriores sumados.

“Cuando uno está húmedo, el riesgo que corre es mucho mayor. La ropa húmeda le quita el calor al cuerpo, uno pierde ese aislante y el cuerpo no logra reaccionar”, indicó el doctor Bruce Parks, director de la Oficina del Forense del Condado de Pima.

Los 5,3 centímetros (2,1 pulgadas) de lluvia que se precipitaron sobre Tucson en enero lo convirtieron en el octavo más húmedo en los registros históricos de Arizona. Fue además el enero más húmedo desde 1993, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, los 1,52 centímetros (0,6 pulgadas) de lluvia que cayeron en los primeros 10 días de febrero casi duplican el promedio que se tiene registrado para esos días, indicó Ken Drozd, del Servicio Meteorológico Nacional.

En una semana particularmente húmeda durante enero fueron hallados los cadáveres de tres inmigrantes ilegales que perecieron a causa de la hipotermia.

Es posible que otros inmigrantes ilegales hayan muerto a consecuencia del frío en este o en años pasados, pues la causa de fallecimiento de 32 de los primeros 57 cadáveres hallados no ha sido determinada aún, de acuerdo con la base de datos de las muertes en la frontera del diario Arizona Daily Star.

La base de datos compila información de las oficinas de los forenses de los condados de Pima y Cochise.

Pese a un esperado descenso en los cruces ilegales por la frontera, el número de cadáveres hallados continúa en el mismo nivel o en otros superiores.

Los 60 cadáveres hallados del 1 de noviembre al 12 de febrero señalan un incremento del 58% con respecto al mismo período pero del año pasado y son la cifra más alta que cualquiera de los cinco años anteriores.