Associated Press
NUEVA ORLEANS (AP) — Ingenieros en el Golfo de México esperaban comenzar a trabajar el lunes en un plan para sellar de una vez por todas la fuga de petróleo en el suelo marino.
El tapón puesto hace dos semanas es una solución experimental que no pretende ser permanente.
Los ingenieros de BP planeaban sellar la fuga que se encuentra a 1,61 kilómetros (una milla) con lodo y cemento, por medio de un pozo de relevo que comenzaron a excavar hace algunos meses.
Los ingenieros y expertos en asuntos petroleros dicen que éste es el mejor camino para cerrar la fuga y asegurarse que nunca más vuelva a salir petróleo de allí. El derrame arrojo cerca de 7.000 millones de litros (184 millones de galones) de petróleo al mar.
“Este puede ser el comienzo del fin”, dijo Darryl Bourgoyne, director del Laboratorio de Investigación de Petroléo de la Universidad Estatal de Lusiana.
Cuando las labores comiencen, el plan será bombear lentamente lodo pesado a través de las tuberías instaladas el mes pasado dentro de la garganta del pozo. Si el lodo logra empujar el petróleo dentro del pozo, y los científicos consideran que la presión se mantiene estable, entonces los ingenieros bombearan cemento fresco para sellar la fuga.