Por COLLEEN BARRY, Associated Press
FLORENCIA, Italia (AP) — Este lunes comenzó en Italia el segundo juicio a la estudiante estadounidense Amanda Knox por el asesinato de su compañera de habitación en 2007, en ausencia de la principal acusada.
La Corte Suprema de Italia ordenó un nuevo juicio para Knox y su ex novio italiano revocando así la absolución que recibió en 2011 por el asesinato de Meredith Kercher. La Corte de Casación consideró que la absolución estuvo repleta de conclusiones “deficientes, contradictorias e ilógicas”.
Se espera que la corte de apelaciones en Florencia vuelva a examinar las pruebas forenses para determinar si Knox y su ex novio ayudaron a matar a Kercher, de 21 años, cuando ambas compartían un apartamento en la ciudad universitaria de Perugia.
Knox, ahora de 26 años de edad y que actualmente estudia en la Universidad de Washington en Seattle, decidió no volver a Italia para el juicio, ni está obligada por ley a hacerlo. La corte de apelaciones que escuchará el nuevo caso podría declararla en desacato al tribunal, pero esto no conlleva a sanciones adicionales.
“Rechazamos la idea de que como Amanda no se presentará, es culpable, que Amanda está utilizando una estrategia. Ella siempre dijo que era amiga de Meredith. Amanda siempre ha respetado al sistema de justicia italiano”, dijo el abogado de la joven Luciano Ghirga a los reporteros al comienzo del juicio.
Knox y su ex novio italiano Raffaele Sollecito, ahora de 29 años, fueron declarados culpables y posteriormente absueltos por la muerte de Kercher. Knox cumplió cuatro años de una condena de 26 años antes de irse de Italia como mujer libre después de su absolución en 2011.
Su prolongada batalla legal en Italia la ha convertido en una causa célebre en Estados Unidos y ha puesto el sistema de justicia italiano bajo escrutinio. La ley italiana permite a los fiscales apelar las absoluciones. En Estados Unidos, el principio de la cosa juzgada habría prohibido otra ronda de apelaciones después de su absolución.
El cuerpo degollado de Kercher fue encontrado en noviembre de 2007 en su habitación de la casa que compartía con Knox en Perugia, una ciudad del centro de Italia popular entre estudiantes extranjeros.
Un tercer hombre, Rudy Guede, fue condenado por el asesinato y está cumpliendo una pena de 16 años. Ese tribunal consideró que Guede no actuó solo.